México

Piden en la ONU acceso inmediato y sin obstáculos a restos del MH17

Europa y EE.UU. denuncian trabas puestas por rebeldes ucranianos

UCRANIA.-Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU denunciaron hoy los supuestos obstáculos que las milicias prorrusas están poniendo a la investigación del siniestro del vuelo MH17 en el este de Ucrania y reclamaron acceso inmediato y sin obstáculos a la zona.

Reino Unido y Australia plantearon hoy al Consejo la aprobación de una declaración en esa línea, pero el texto no logró el respaldo necesario, según aseguró en Twitter el embajador británico, Mark Lyall Grant.

El máximo órgano de decisión de la ONU abordó ayer la tragedia en una reunión extraordinaria, en la que Estados Unidos apuntó a los rebeldes ucranianos como responsables del suceso y en la que Rusia culpó a las autoridades de Kiev por permitir a aviones civiles sobrevolar una zona de conflicto.

Hoy, la embajadora estadounidense, Samantha Power, utilizó también las redes sociales para denunciar que milicias prorrusas supuestamente se llevaron cuerpos de la escena del suceso amenazando con armas a los equipos de emergencia.

Power describió la escena como "vergonzosa" y criticó la "ausencia total de decencia humana" por parte de los responsables.

El representante permanente de Francia ante la ONU, Gérard Araud, también criticó las trabas puestas por los rebeldes ucranianos y aseguró que así es imposible llevar a cabo una investigación.

Pese a su división, el Consejo de Seguridad aprobó ayer una breve declaración en la que reclamó una "investigación internacional completa, exhaustiva e independiente" y "acceso inmediato a los investigadores al lugar del siniestro".

Hoy, los rebeldes prorrusos permitieron el acceso a expertos internacionales y periodistas, aunque con limitaciones, al campo donde aún yace la mayoría de los cadáveres del avión malasio que se estrelló el jueves con casi 300 personas a bordo.

El Gobierno de Ucrania, mientras tanto, denunció que los milicianos se han llevado 38 cuerpos de los fallecidos y acusó a Rusia de tratar de ayudar a los separatistas "a destruir las pruebas de un crimen internacional".

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising