México

Senado aprueban en lo general nuevas leyes de Pemex y CFE

Ahora funcionarán más como empresa privada, aún siendo propiedad del gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó en lo general el tercer dictamen de la nueva Ley de Pemex y CFE, que modificarán la manera en que Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad se gobiernan y administran estas empresas, que ahora dejarán de ser paraestatales.

Con 89 votos a favor y 27 en contra, ahora serán llamadas "empresas productivas del Estado," es decir, seguirán siendo "propiedad exclusiva del Gobierno Federal", pero con mayor autonomía operativa y bajo principios de una compañía privada.

La gran mayoría de los votos en contra fueron de miembros del PRD. Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada del partido, argumentó que con "este dictamen se anula el plan de negocios quinquenal que había propuesto el Ejecutivo y se cancela la Estrategia Nacional de Energía, no hay una visión de largo plazo, no hay Pemex ni CFE para después."

Por otra parte, a favor estaba Mariana Gómez del Campo del PAN, quien dijo que con las leyes "aspiramos a convertirlas en empresas eficientes y competitivas."

Otros puntos importantes:

    Pemex y CFE tendrán directores, así como consejos de administradores encargados de la planeación estratégica. Conejos, compuestos por 10 integrantes cada unos con miembros del gobierno federal y otros independientes, propuestos por el presidente y ratificados por el Senado.

En los últimos dos días ya han aprobado otros dos dictámenes de la reforma energética, y mañana lunes discutirán el último dictamen: La Ley de los Órganos Reguladores Coordinados de Energía y la Ley que expide la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Vía "CNN México" con información también de "El Universal."

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising