México

600 muertos por conflicto en Gaza

Continúan negociaciones para alguna tregua; Aumentan muertes de soldados israelitas

GAZA.- En tan solo un día, el conflicto entre Gaza e Israel dejó más de 40 muertos y el total de víctimas fatales superó los 600, en ambos lados.

Durante el lunes, el ejército israelí bombardeo varios objetivos dentro de la Ciudad de Gaza, entre ellos algunas mezquitas, un estadio y otros edificios; uno de ellos fue lo que se creía ser la base de un importante jefe militar de Hamás. Se llevó a cabo también una batalla feroz en las calles de Gaza, con varios muertos reportados.

Pero durante la noche varios medios en Israel comenzaron a reportar que unos de sus soldados fue capturado por Hamás durante la batalla en Gaza, lo que podrían ser una grave complicación para Israel, ya que se verían forzados quizás a negociar su libertad. Complica también aún más las negociaciones para una posible tregua.

VIDEO: Explicación pro-árabe sobre el conflicto entre Israel y Palestina

NBC News reportó también el Secretario de Estado John Kerry anunció que los Estados Unidos enviará 47 millones de dólares en asistencia humanitaria a los palestinos en Gaza. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado emitirá una alerta a todos sus ciudadanos para evitar viajar a Israel o a Palestina (el mismo tipo de alertas que aveces han emitido sobre México). Según la AP, una tercera parte del dinero se irá a la misión de refugiados de las Naciones Unidas en Gaza.

Solados israelitas lamentan la muerte de compañeros. Foto: AP/Dan Balilty
Solados israelitas lamentan la muerte de compañeros. Foto: AP/Dan Balilty

Kerry estuvo ayer durante unas horas en El Cairo, Egipto, en donde parecen estar negociando una tregua entre Hamás e Israel.

Por otra parte, la Associated Press reporta sobre el cambio drástico que se ha presentado entre el público israelí ante la invasión terrestre a Gaza. Antes, describe la AP, Israel estaba repleto de "confianza y orgullo" ante la ofensiva hacia Gaza y la efectividad de su sistema de defensa, el Domo (o cúpula) de Hierro, que interceptaba la mayoría de los cohetes que los grupos armados de Hamás lanzaba a comunidades urbanas en Israel. Todos los muertos estaban del lado palestino en la Franja de Gaza, acumulándose por decenas cada día.

El Domo de Hierro de Israel intercepta un misil de Hamás el 21 de julio, 2014. Foto: Diario Haaretz. https://twitter.com/haaretzcom/statuses/491261618697687040
El Domo de Hierro de Israel intercepta un misil de Hamás el 21 de julio, 2014. Foto: Diario Haaretz. https://twitter.com/haaretzcom/statuses/491261618697687040

Pero todo cambió "en un instante" dicen los reporteros Aron Heller y Dan Perry de la agencia, después de que 25 soldados de las Fuerzas de Defensa Israelí murieran, junto con varios heridos. Explican que "En un país en donde el servicio militar es obligatorio para la mayoría de los ciudadanos, y las pérdidas militares son consideradas igual de trágicas que las de civiles, la reacción a los reveses fue eléctrica", en los medios y en el público, varios publicando sobre las historias personales de los muertos.

Continúa el reportaje analizando las dos vertientes hacia dónde el conflicto ahora irá: posiblemente Netanyahu (el primer ministro de Israel) sea presionado a que invada completamente Gaza, o se retire inmediatamente en cuanto se destruyan los túneles, el objetivo inicial de la operación en Gaza. Aunque se complica aún más la situación debido a la creciente indignación mundial pública por la cantidad enorme de civiles palestinos muertos.

"The Washington Post" tiene un infográfico que ilustra los muertos hasta ahorita, que son ya casi 600 muertos en ambos lados, pero la gran mayoría del lado palestino (la gráfica era de ayer y ya aumentó la cantidad de muertos casi por 80):

Los de rojo son niños.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising