Tijuana

Buscan aumentar el fondo de apoyo a migrantes en BC

Aumentan recursos para atender al sector

QUERÉTARO.- La iniciativa presentada por la diputada Laura Torres Ramírez para incrementar el Fondo de Apoyo a Migrantes en un 50%, fue aprobada por el pleno del Congreso Nacional de Representantes Legislativos y Líderes Migrantes.

Desde el 20 de julio, la Coordinación Nacional de Diputados y Migrantes (CONADYM), realiza la segunda edición del Congreso Nacional de Representantes Legislativos y Líderes Migrantes en el estado de Querétaro.

Como presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la XXI Legislatura de Baja California, la diputada Torres Ramírez tomó la tribuna para exhortar a sus compañeros legisladores a aprobar la iniciativa que aumente los recursos destinados al Fondo de Apoyo a Migrantes de 200 millones de pesos a 300 millones en el presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2015.

Además, solicitó se aplique el criterio de proporcionalidad para que Baja California y el resto de las entidades que conforman la franja fronteriza con Estados Unidos, reciban mayores recursos para atender el fenómeno migratorio y de repatriación.

"Este año, por ejemplo, nos hemos enfrentado con el incremento del 15% niños migrantes, quienes llegan en condiciones vulnerables a nuestra entidad, en busca de un techo, alimento, seguridad y protección. Como gobierno, requerimos recursos suficientes para atenderlos dignamente", enfatizó la legisladora.

El Fondo de Apoyo a Migrantes es un programa que opera en 24 entidades federativas, particularmente en los municipios que reciben más del 10% de las remesas provenientes de Estados Unidos.

Estos recursos se destinan a proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento que apoyen a los migrantes repatriados y a las familias que reciben remesas.

La diputada Laura Torres Ramírez recordó que una parte elemental de este recurso consiste también en apoyar la operación de albergues para migrantes como el Hotel Migrante de Mexicali y la Casa del Migrante en Tijuana, las cuales reciben a la mayoría de los migrantes en tránsito y de repatriados de la entidad.

"Con una redistribución del Fondo, estas asociaciones civiles que subsisten en gran medida de donaciones, podrán recibir mayores recursos para que continúen con su labor", expuso.

La iniciativa fue aplaudida por el pleno del Congreso, entre ellos la diputada federal Amalia García Medina, quien junto a la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, preside la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión.

"Baja California requiere apoyar a los repatriados con la generación de trabajos y sueldos dignos, que a su vez, es parte de la mejor política social y de respeto a los derechos de los migrantes, por lo que necesitamos respaldar estas medidas en la frontera", consideró la diputada federal García Medina.

El documento, aprobado por los integrantes del Congreso, está dirigido al presidente de la Comisión de presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, así como a Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising