Tijuana

Elaboran estrategias de reuso de agua en Baja California

Funcionarios de gobierno e investigadores discuten la situación

TIJUANA.- Con el objetivo de fomentar programas de reforestación y el aprovechamiento de las aguas tratadas en las zonas rurales y urbanas del estado de Baja California, se presentó ante funcionarios del Gobierno del Estado el proyecto "Sistemas Comunitarios de Reuso del Agua", mismo que se realizó por parte del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Durante la reunión que se realizó en las instalaciones de este instituto, el presidente del COLEF, Tonatiuh Guillén López, resaltó la importancia que conlleva este proyecto que contempla una serie de iniciativas de reforestación y agricultura urbana que incluyen microproyectos con técnicas específicas para beneficiar a las zonas rurales y urbanas en el estado.

En ese sentido, el Coordinador General de Gabinete, Mario Herrera Zárate, hizo énfasis en que el agua es un tema fundamental y prioritario para la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, por lo que se congratuló de esta gestión a cargo del COLEF y exhortó a los presentes a fortalecer de manera conjunta este tipo de proyectos sustentables, que sean viables para gestionar recursos ante instancias federales y organismos internacionales para su desarrollo.

El funcionario estatal aprovechó la oportunidad para entregar un ejemplar del programa de ordenamiento ecológico de Baja California, publicado en el periódico oficial el pasado 3 de julio del presente año.

Por su parte, el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Seamanduras, indicó que el tema de la conservación del agua es muy importante en la agricultura y para atraer nuevas inversiones se debe garantizar el vital líquido. "Estamos conscientes que se desperdicia mucho el agua potable y el agua negra en nuestro entorno, y en la dependencia hemos adoptado diversas propuestas para generar las condiciones de conservarla y reutilizarla", apuntó.

Asimismo, el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Ruelas López, señaló que es necesario elaborar un plano de ubicación estratégico de zonas urbanas y rurales para situar los corredores verdes sin dañar la biodiversidad y también buscar los recursos económicos para su desarrollo.

Previamente, a manera de introducción, el investigador del COLEF, Carlos de la Parra Rentería, hizo una presentación del sitio conocido como "Ecoparque", considerado un caso de éxito y como parte del cual se ha reusado agua para forestación y que hoy en día se ha convertido en un centro de educación ambiental, que además genera energía renovable a pequeña escala.

"El COLEF cuenta con un programa para el Ecoparque que incluye seis proyectos consistentes en reuso de agua, un jardín botánico, agricultura urbana, educación ambiental, energía y ecotécnicas que han sido plasmados en un plan maestro", detalló.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Protección al Ambiente (SPA), Carlos Graizbord Ed, así como los representantes de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, investigadores del COLEF y representantes del organismo ciudadano Tijuana Innovadora.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising