Estados Unidos

Presidentes centroamericanos visitan EEUU para abordar crisis de niños migrantes

Buscan reducir el flujo de menores en riesgo

WASHINGTON.- Los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador iniciaron hoy una visita oficial a Washington para plantear, ante el Gobierno, el Congreso y organizaciones internacionales como la OEA y el BID, soluciones compartidas al problema de los menores emigrantes.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Céren, presentarán "una sola postura" sobre la migración infantil con el fin de "buscar una salida a la crisis humanitaria producto de la masiva emigración de niños no acompañados" a Estados Unidos, según dijeron fuentes oficiales hondureñas.

Los líderes centroamericanos tienen previsto reunirse esta tarde con miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, órgano presidido por el influyente senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez.

Seguidamente, el presidente del Congreso, el republicano John Boehner, recibirá a los mandatarios en la Cámara de Representantes en una sesión en la que participarán la congresista republicana de Texas Kay Granger, y el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja, Ed Royce, entre otros.

Al finalizar el día tienen previsto reunirse en una sesión protocolar con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Estas reuniones, según informaron las fuentes, se celebran en vísperas del encuentro que mantendrán en la Casa Blanca con el presidente, Barak Obama, reunión en la que abordarán iniciativas sobre "cómo desincentivar la emigración de esos países".

Por su parte, los cancilleres de Honduras, Mireya Agüero de Corrales; Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, y El Salvador, Hugo Martínez, iniciaron hoy su jornada en el Centro de Estudios Woodrow Wilson, participando en el debate "La Emigración de Menores de Centroamérica: Causas y Soluciones".

El viernes por la mañana, los mandatarios centroamericanos tienen previsto asistir a un encuentro en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presidido por Luis Alberto Moreno, el presidente de esa institución.

Después serán recibidos por el vicepresidente, Joe Biden, y luego se reunirán con el presidente Obama en la mansión presidencial.

En los últimos 10 meses, 44.400 menores procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador entraron de manera ilegal por la región sur del valle del Río Grande, y esta cifra podría alcanzar los 90.000 a fines de 2014, según datos oficiales.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising