Tijuana

Buscan reducir la cantidad de menores que trabajan en la Garita

Inician curso de verano

TIJUANA.- Con el objetivo de brindar atención y protección para garantizar la integridad de los menores que realizan alguna actividad laboral en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, dio inicio al Campamento de Niños DIF 2014.

En su discurso, el alcalde Astiazarán Orcí recordó que tras cinco meses de haber iniciado el Programa Mejora en el cruce internacional de San Ysidro, el gobierno municipal detectó a menores laborando, los cuales han sido acercados al Centro para la Protección Social de la Niñez, donde se les ofrecen servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación, además de brindarles albergue temporal en casos necesarios.

"Lo que el Ayuntamiento busca es que toda esa gran comunidad se integre a la participación social, otorgándoles apoyos para que puedan trabajar y mantener a sus familias; así como proporcionarles las herramientas necesarias para que sus hijos no permanezcan en las calles, evitando riesgos físicos e impidiendo que se involucren en la delincuencia y las adicciones", señaló el primer edil.

Por su parte, la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Elia de Astiazarán, mencionó que a través de las actividades de reordenamiento de la garita de San Ysidro, el gobierno municipal pretende disminuir considerablemente -entre otras problemáticas- la cantidad de niños trabajadores, y concientizar a las madres de familia para evitar este tipo de situaciones.

Como resultado de este proyecto, DIF Tijuana trabajó en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) capacitando promotores. A su vez, se hizo un conteo de los niños que laboran en esa área y se les realizaron exámenes médicos, detectando problemas de desnutrición, salud y bajo rendimiento escolar.

Del mismo modo, DIF se ha acercado a las familias de los pequeños para orientarlos e invitarlos a estar al tanto de los programas que brinda la paramunicipal. Se realizaron vistas a domicilio para conocer a las familias, principalmente en las colonias Valle Verde, Altiplano y Planicie, por lo que se propuso otorgar becas educacionales y asistenciales, apoyo alimentario y ofrecerles proyectos de desarrollo integral y comunitario.

Elia de Astiazarán informó que DIF Tijuana implementó a estos grupos, talleres de capacitación, producción y comercialización de prendas de vestir, para generar ingresos que eviten la permanencia en las calles del cruce internacional.

El Campamento de Niños DIF 2014 -con duración de una semana- ofrece actividades como artes marciales, deportivas y talleres de manualidades, asegurando el bienestar de los menores mientras desarrollan sus habilidades en un ambiente de recreación sana.

En el evento estuvieron presentes, la directora General de DIF Tijuana, Rosa López Guerrero; los regidores presidentes de las comisiones de Gobernación y Legislación, Rosa Aurora Martínez Herrera; de Educación, Cultura, y Bibliotecas, Irma Salgado González; y de Desarrollo Social, José Refugio Cañada García; el presidente del Club Rotario, Juan David Márquez Silva; el director de la Asociación Mixteco Valle Verde, Valentín Apolinar; la directora del Centro para la Protección Social de la Niñez, Ana Laura Galicia Acosta; así como los niños beneficiados y madres de familia.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising