Estados Unidos

Demandan republicanos a Obama por no cumplir con...¿Obamacare?

La Casa Blanca le llama una "payasada política"

WASHINGTON, D.C.- Una mayoría de los republicanos en la Casa de los Representantes han votado a favor de proceder con una demanda en contra del Presidente Barack Obama, por un supuesto incumplimiento de la ley. ¿De qué lo acusan exactamente? De no cumplir totalmente con la puesta en marcha de la reforma de salud, conocida también como 'Obamacare.'

Un día antes de que se vayan de vacaciones, los congresistas votaron 225 a favor y 201 en contra de la demanda, con cinco republicanos votando junto con todos los demócratas en contra de ella.

Los republicanos argumentan que la administración de Obama ha retrasado ilegalmente partes de la reforma de salud, específicamente aquella que obliga a los patrones otorgarles seguro médico a sus empleados. La administración de Obama dijo que necesitarían (entonces) un año más para implementar el sistema. El líder de los republicanos en la Cámara, y el presidente de la misma, John Boehner, aceptó que es una ironía de que demandan al presidente por no cumplir con una ley a la que ellos se oponen pero, aseguran, eso no es el punto.

Una mayoría de los analistas coinciden que la demanda tiene poco mérito, y Paul Waldman del "The Wshington Post" argumenta que es la misma Casa Blanca la que ha empujado a los republicanos a que demandan o desamparen (impeachment) al Presidente, ya que un ataque tan fuerte por parte del partido opositor también aumentará la movilización entre los demócratas y simpatizantes del presidente.

Los demócratas han desestimado la demanda como solo un intento de movilizar a sus simpatizantes en todo el país.

"Nos vamos a ir de vacaciones mañana durante cinco semanas, cinco semanas, dejando a muchos pendientes aquí [en el congreso]", dijo Nancy Pelosi (D-Calif), la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes. "Tenemos pocas horas que nos quedan para trabajas sobre las prioridades del pueblo americano y terminar lo más urgente", por lo que criticó que el tiempo restante se dedique a una demanda como ésta.

Obama en un comunicado criticó al voto como una "payasada política", describiéndola también como un voto para ver si sí o no "me demandan por hacer mi trabajo."

Vía "NPR.org"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising