San Diego

México y California acuerdan colaborar en protección a trabajadores migrantes

Continúa la gira de trabajo de Jerry Brown

MÉXICO.- El gobernador de California, Jerry Brown, y el secretario mexicano del Trabajo, Alfonso Navarrete, se comprometieron hoy a trabajar de forma coordinada para proteger los derechos de los trabajadores migrantes.

"Los trabajadores temporales mexicanos juegan un papel importante en la economía de California, y debemos asegurar que sean tratados de manera justa y respetuosa", afirmó Brown, quien hoy concluye una visita de trabajo a México iniciada el 27 de julio.

Por su parte, Navarrete declaró que para la Secretaría del Trabajo "resulta primordial asegurar que a los trabajadores migrantes de origen mexicano en California se les respeten cabalmente sus derechos laborales".

"De manera especial buscamos apoyar a los trabajadores en mayor condición de vulnerabilidad", abundó.

Brown y Navarrete firmaron una carta de intención para poner en marcha un Programa Piloto Voluntario que ayude a evitar abusos en el reclutamiento de trabajadores temporales mexicanos con visas H-2 en California.

En el documento, ambos reconocen que la contratación de trabajadores con visas H-2 se realiza generalmente a través de agentes privados de reclutamiento y contratación.

"Existe una amplia evidencia de que en los procesos de reclutamiento internacional, algunos trabajadores experimentan violaciones a sus derechos laborales y explotación", señalan.

Asimismo, el documento apunta que "las prácticas abusivas de reclutamiento promueven flujos migratorios irregulares".

Los dos funcionarios coinciden en que las medidas para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de reclutamiento pueden ayudar a proteger y promover los derechos de los trabajadores migrantes.

"Autoridades gubernamentales y actores del sector privado, incluyendo empleadores, trabajadores y organizaciones no gubernamentales, pueden tener un papel en la prevención de los abusos en los procesos de reclutamiento y contratación", concluyen.

Por otra parte, Brown y una delegación de funcionarios y empresarios de su estado se reunieron con el secretario mexicano de Economía, Idelfonso Guajardo, quien destacó la relevancia que el comercio y las inversiones bilaterales tienen para México y California.

Apuntó que en 2013 el intercambio comercial entre las partes alcanzó 60.174 millones de dólares.

En este contexto se suscribió un memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Economía de México y el Gobierno de California, cuyo objetivo es establecer un marco formal que permita ampliar la cooperación comercial y de inversión.

Asimismo, el documento busca fomentar la colaboración para el desarrollo de negocios en sectores emergentes claves, en beneficio de ambas partes, señaló un comunicado de la Secretaría de Economía.

Durante la visita de Brown, que arrancó el lunes pasado, se ha firmado un memorándum de entendimiento para promover la cooperación en materia de educación superior y sobre protección ambiental.

Además, fue recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, con quien acordó que las partes incrementarán la colaboración a fin de garantizar el bienestar de la comunidad mexicana en California.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising