Reseña: "Guardians Of The Galaxy"

Una película que cumple con todo lo que promete

No cabe duda de que "Guardians Of The Galaxy" fue una apuesta riesgosa para Marvel Studios al introducir a su Universo Cinematográfico este grupo de personajes relativamente desconocidos para muchos y darles la tarea de introducir el lado "cósmico" de Marvel. Afortunadamente el riesgo valió la pena, ya que es una de las mejores cintas producidas por el estudio a la fecha, cumpliendo con todo lo que promete en los avances de cine y más.

Todo gira alrededor de Peter Quill (Chris Pratt), el único humano de la cinta, el cual después de la muerte trágica de su madre cuando era niño es abducido por extraterrestres y criado en el espacio. Quill se convierte en una especie de forajido y adopta el nombre de Star-Lord, aunque solo use ese apodo, dedicando gran parte de su tiempo a saquear tumbas y ciudades abandonadas, vendiendo todos los tesoros que encuentra. La película inicia en una de estas aventuras cuando es interceptado por uno de los comandantes de Ronan, el villano de la cinta, ya que Star-Lord acababa de encontrar una esfera legendaria que al parecer todos en la galaxia quieren obtener.

Las cosas se complican y poco después conocemos a Gamora, Drax, Rocket y Groot, un grupo de inadaptados sociales que deben hacer equipo debido a las circunstancias en las que se ven metidos. Pero hay una fuerza maligna detrás de la orbe que pone en riesgo a todo el universo.

"Guardians Of The Galaxy" logra sentirse como una gran aventura espacial épica y al mismo tiempo una cinta muy íntima. Aunque la trama esté llena de grandes eventos y conflictos espaciales, todo eso sirve como el fondo para ver cómo los más inesperados héroes que Marvel ha presentado se conocen, pelean y crean vínculos de amistad genuinos. No es que lo que ocurre alrededor de ellos no sea interesante, porque lo es, sin embargo, los personajes son tan interesantes que se convierte en el punto de enfoque principal de la película.

Y cada héroe, por llamarlos de alguna manera, brilla en cada momento en el que es el enfoque principal de la escena, más que nada por el excelente trabajo del director James Gunn, quien encuentra cómo darle balance entre los cinco personajes y al mismo tiempo darnos bastante de la historia y motivaciones de cada uno. Esto también se logra por los momentos que tienen entre ellos, así que cuando finalmente deciden unirse como equipo, se siente orgánico y lógico. Tiene sentido que peleen entre ellos y que se unan debido a las circunstancias que afrontan. Fue muy impresionante verlo en "The Avengers", pero esa cinta fue el resultado de varias cintas uniéndose. James Gunn logra ese mismo efecto en una sola película con gran habilidad.

Chris Pratt es perfecto como Peter Quill, arrogante y heroico en igual medida, perfecto como un líder de anti-héroes pero sin tomarse demasiado en serio a sí mismo. Definitivamente una buena elección como el protagonista central de la cinta. Zoe Saldaña es excelente como Gamora, dando una genial actuación que fácilmente pudo convertirse en algo caricaturesco y absurdo, un buen ejemplo de un Personaje Femenino Fuerte.

Lo mejor de la película son Rocket y Groot. Bradley Cooper es perfecto como la voz del sarcástico y entrañable mapache y la animación de Groot acompañada de la voz de Vin Diesel hacen que estos dos formen uno de los equipos mejor logrados en el cine desde Han Solo y Chewbacca en "Star Wars". Otro elemento importante es Dave Bautista como Drax, el cual más de su "persona" de acción logra grandes momentos cómicos que ayudan a la dinámica de acción/comedia e incluso drama en "Guardians Of The Galaxy". John C. Reilly y Glenn Close son excelentes en sus papeles secundarios en gran parte al excelente guión de la cinta.

Los villanos Ronan the Accuser y Nebula quizá sean lo menos notorio de la cinta, pero no por eso dejan de ser excelentes cumpliendo sus roles, Lee Pace nos da un villano megalomaniaco y fanático religioso, mientras que Karen Gillen interpreta a la hija caprichosa de Thanos, mortal y precisa con gran facilidad. Sin embargo, es notable que la cinta no se enfoca en la relación entre los héroes y los villanos, todo es sobre los personajes principales, y eso es lo que la hace funcionar tan bien.

Para una película de este tipo se agradece que no tenga que explicarte todo a detalle, James Gunn no trata al público como tonto y asume que entiendes lo que estás viendo. Tan solo con ver la película entiendes lo que son los Nova Corps, por ejemplo, nadie tiene que darte detalles de nada ni diálogos de exposición innecesarios. Mucho mejor es la manera en que comienza a hacer los cimientos de la parte cósmica de Marvel, ya que lo hace de la manera más desinteresada posible, haciéndolo ver como algo normal.

Tal vez "Guardians Of The Galaxy" si pudiera ser un gran riesgo para Marvel si estuviera en otras manos, pero lo que Gunn logró es una cinta con gran acción, comedia, incluso momentos dramáticos muy fuertes en una cinta de cómics con árboles vivos, mapaches que hablan y personajes de todo tipo, que cumple todas las expectativas que promete y abre camino para todo tipo de nuevas historias por parte del Universo Cinematográfico de Marvel.