México

1,442 palestinos muertos ante nuevo cese al fuego entre Hamás e Israel

Crece indignación por bombardeo de Israel a escuela de la ONU; nueva tregua durará 72 horas

GAZA.- Las Naciones Unidas y los Estados Unidos de América anunciaron juntos que Israel y Hamás (la autoridad que controla la Franja de Gaza en Palestina) lograron llegar a un cese al fuego humanitario de por lo menos 72 horas.

El cese se acordó después de que sobrepasaran los 1,442 palestinos muertos en el conflicto de 23 días, la gran mayoría de ellos civiles y menores de edad. Del lado israelita, los muertos han sido 56 soldados, dos civiles y un ciudadano tailandés en Israel.

Una comparación de los muertos en ambos lados del conflicto. Imagen: Agance France-Presse https://twitter.com/AFP/statuses/494796025526513666
Una comparación de los muertos en ambos lados del conflicto. Imagen: Agance France-Presse https://twitter.com/AFP/statuses/494796025526513666

"El cese al fuego humanitario comenzará a las 8:00 a.m. tiempo local el viernes, primero de agosto del 2014. Durará un periodo de 72 horas al menos de que sea extendido. Durante este tiempo, las fuerzas terrestres se mantendrán en su lugar", dijo un comunicado del Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien se encuentra en Nueva Delhi, India.

"Les instamos a todos los involucrados a que actúen bajo control hasta que comience el cese al fuego humanitario, y que cumplan totalmente con sus compromisos durante el cese al fuego", reafirmó Kerry.

Escombros de la escuela atacada hoy. Foto: AP
Escombros de la escuela atacada hoy. Foto: AP

Durante estas 72 horas, se podrá enviar ayuda humanitaria a Gaza y les permitirá a todos enterrar a sus muertos o encontrar a seres queridos.

"Inaceptable" ataque de Israel a escuela de ONU en Gaza: EE.UU.

La Casa Blanca se sumó ayer a la indignación por los bombardeos por fuerzas militares israelitas hacia una escuela en Gaza con miles de niños y sus familias, como parte de su campaña en contra de Hamás, dejando a por lo menos 17 muertos.

Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca, dijo que "el bombardeo de una instalación de la ONU albergando civiles inocentes es totalmente inaceptable."

La escuela le pertenecía a agencia de las Naciones Unidas de Refugiados y Trabajos para Palestinos en el Oriente Próximo (UNRWA), en donde albergaban aproximadamente a 3 mil civiles de Gaza.

"Estas ubicaciones no son seguras. Ningún lugar es seguro," dijo John Ging, un alto funcionario de las Naciones Unidas en ayuda humanitaria, señalando que fue la quinta escuela de la ONU albergando civiles que ha sido atacada durante el conflicto.

"Les dicen que huyan de áreas, se salgan de ellas, pero ¿hacia dónde? ¿A dónde se irán? Si este fuera un conflicto en otra parte del mundo tendrían por lo menos la opción de cruzar las fronteras y buscar santuario en países vecinos. Pero ellos no tienen esa opción", agrega Ging.

El comisionado de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, publicó en un comunicado que el ataque debe de ser "fuente de vergüenza universal."

"Anoche, niños fueron asesinados mientras dormían junto a sus padres en el piso de una escuela de la ONU designada como albergue en Gaza. Niños matados al dormir; es un agravio hacia todos, una fuente de vergüenza universal. Hoy, el mundo queda deshonrado."

Agrega el comisionado Krahenbuhl que estas eran precisamente personas instruidas por el ejército israelita a abandonar sus hogares e ir a albergues, enfatizando lo fútil que son las precauciones tomadas por Israel.

La Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó a ambos lados de vilolar las leyes de guerra.

Hamás es culpable de "lanzar cohetes cerca de escuelas y hospitales, o hasta de lanzar estos cohetes desde áreas densamente habitadas," mientras que Israel ha atacado áreas civiles en Gaza, como escuelas, hospitales, casas e instalaciones de la ONU.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising