México

IFAI ordena a Pemex divulgar contratos con Oceanografía

Utilizaron documentos falsos

MÉXICO .- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de México (IFAI) instruyó hoy a la petrolera estatal Pemex que dé a conocer los contratos que suscribió con la firma Oceanografía, intervenida por el Gobierno federal por un presunto fraude a la filial mexicana de Citigroup.

El IFAI, organismo público encargado de garantizar la transparencia en el país, precisó en un comunicado que la petrolera también deberá revelar los estudios de mercado que hubiese generado con dicha empresa.

Oceanografía, proveedora de servicios de reparación y mantenimiento a pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra actualmente en un proceso de reestructura y es investigada por utilizar presuntamente documentos falsos para obtener créditos del banco Banamex, filial del grupo financiero estadounidense Citigroup.

El IFAI precisó que por cada contrato, Pemex debe detallar la obra pública, los bienes adquiridos o arrendados y los servicios contratados, así como el nombre del proveedor, contratista o de la persona física o moral con quien haya celebrado el contrato.

Añadió que toda la información relacionada con estas contrataciones es de carácter público, ya que se constituye como un elemento a partir del cual se transparenta la gestión pública y se favorece la rendición de cuentas a la ciudadanía.

En febrero pasado Citigroup informó que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en su filial mexicana.

La firma investigada quedó entonces en manos del Servicio de Administración de Bienes, organismo público encargado de todos los bienes incautados o decomisados por las autoridades.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising