México

Saca Israel a sus tropas de Gaza después de volver a atacar refugios

Ante furia internacional por otro bombardeo de escuela de la ONU

GAZA.- Tropas israelitas comenzaron a salir de territorio palestino en la Franja de Gaza, después de casi un mes de conflicto que ha dejado a más de 1,800 palestinos y 60 israelitas muertos.

No será el fin total de ataques entre Hamás e Israel o algún tipo de tregua, pero parece que éste último ha decidido que fue suficiente ya su incursión terrestre, que comenzó el 17 de julio aunque bombardeos a Gaza por parte de Israel habían comenzado el 8 de julio. Los bombardeos eran en respuesta a ataques constantes de Hamás hacia poblaciones israelitas por medio de cohetes, que han sido más de 3 mil lanzados a Israel.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El retiro comenzó ayer por la noche pero se aceleró hoy, después de la muerte de otros 10 civiles palestinos al ser bombardeado por fuerzas israelitas una escuela de la UNRWA (la agencia de las Naciones Unidas encargada de refugiados palestinos), aunque no se ha confirmado si el retiro fue en respuesta a la indignación.

El gabinete de seguridad, liderado por el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo que no terminará la operación en su totalidad hasta que se "logre restablecer seguridad a las comunidades de Israel."

Después del fallo de varios ceses al fuego, parece que Israel ha decidido mejor embarcar solo para ponerle un fin al conflicto, aunque eso signifique más batallas contra Hamás o víctimas civiles. Pero son las víctimas civiles las que también han obligado a Israel a reconsiderar su incursión.

Estados Unidos se enoja con Israel

El Departamento de Estado de EE.UU. condenó en un comunicado el bombardeo de la escuela, describiéndose como "consternada por el ataque deshonrado de hoy afuera de una escuela de la UNRWA en Rafah [Gaza] que refugiaba a 3 mil personas desplazadas, en donde más civiles palestinos trágicamente perdieron sus vidas," dijo la vocera Jen Psaki. "Le volvemos a remarcar a Israel de que haga más para cumplir con sus propios estándar y evitar víctimas civiles."

Un argumento que Israel utiliza para justificar los ataques cercanos a civiles es que grupos armados de Hamás se encuentran cercanos a ellos, culpándolos a ellos de la muerte de palestinos. Pero la vocera Psaki disputó ese argumento, al decir "la sospecha de que militantes operan cercas no justifica bombardeos que ponen en riesgo a tantos civiles inocentes."

Soldado nunca fue capturado

El viernes estaba por iniciar un cese al fuego de 72 horas con tal de poder proporcionarle a palestinos ayuda humanitaria, pero Hamás había aparentado romper la tregua después de que capturó supuestamente un soldado israelí.

Pero ahora se ha confirmado que el soldado Hadar Goldin nunca fue capturado por Hamás y solo murió durante una batalla antes del cese al fuego, por lo que Hamás acusa a Israel de engañar al mundo sobre la captura del soldado con tal de no respetar la tregua. Israel no respetó el cese al fuego debido a la supuesta captura del soldado.

Vía "The Washington Post."

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising