Tijuana

Comienza segunda audiencia de Andrew Tahmooressi

Los agentes aduanales brindarán su testimonio

TIJUANA.- En punto de las 8:45 de la mañana, el ex miembro de la marina estadounidense Andrew Tahmooressi arribó a los juzgados federales de la ciudad. Como se había anunciado previamente, hoy tiene lugar una segunda audiencia del caso donde se esperan los testimonios de los agentes aduanales que le detuvieron al cruzar a Tijuana por portación de armas y municiones sin permiso, hecho considerado delito federal.

Si bien es cierto que Tahmooressi poseía permiso para portar sus armas, estos no son válidos en México y este fue el error. Desde el pasado 31 de marzo ha permanecido detenido mientras se resuelve la situación. Su caso ha llamado la atención de medios internacionales y ha brindado un nuevo enfoque negativo en los medios conservadores de Estados Unidos hacia México y sus autoridades, ya que han calificado los hechos como un error y demandan la liberación inmediata del ex militar.

Fernando Benítez, quien lleva la defensa legal del joven estadounidense se ha enfocado en buscar errores en el procedimiento de detención de Tahmooressi, quien permaneció 8 horas en la Aduana de Tijuana antes de ser entregado a los elementos de la Procuraduría General de Justicia. Asegura que los derechos de su cliente fueron violados en diversas ocasiones al no poseer asesoría legal inmediata y traductor.

Javier López López, representante de la Aduana de Tijuana asegura que el tiempo de la detención no tuvo nada que ver con el delito realizado y que incluso pudieron ser más horas sin problema.

Otro personaje que se ha convertido en protagonista de esta historia es Jill Tahmoressi, la madre del joven exmilitar quien desde su detención ha buscado opciones para obtener la libertad de su hijo. Cabe resaltar que en las últimas semanas ha cambiado su discurso constantemente. Fernando Benítez es el tercer abogado en llevar el caso, anteriormente se insistío en que Tahmoressi había cruzado a Tijuana por error. Su madre agregó que el cruce a Tijuana se había dado por una subestación con poca iluminación, lo que facilitó la falta de su hijo, este acceso no existe. Posteriormente se dio a conocer que Andrew Tahmooressi ya había estado en Tijuana en al menos 4 ocasiones y que incluso se había hospedado en un hotel de la ciudad.

Al darse a conocer estos factores, la familia Tahmoressi aseguró que se habían cambiado las versiones de los hechos por petición del abogado que les apoyaba en la defensa, fue cuando iniciaron los cambios legales hasta llegar al tercer abogado. En entrevista con el LA Times, Jill Tahmooressi asegura que no espera una sentencia el día de hoy pero que esta audiencia es un paso más hacia la libertad de su hijo. Esta mañana no fue vista en los juzgados federales.

Funcionarios, familiares de militares y ciudadanos estadounidenses han buscado también la manera de ayudar, desde plantear invasiones a Tijuana, firma de peticiones, páginas de apoyo en redes sociales, protestas, demandas de que Estados Unidos deje de brindar diversos apoyos a México y más han mostrado el apoyo (en ocasiones erróneo) hacia Andrew Tahmooressi.

La audiencia de hoy es solo para presentar evidencias, por lo que no se espera que se dicte una sentencia. En caso de que Tahmooressi sea declarado culpable, podría enfrentar hasta 21 años de prisión.

*Con información del U-T San Diego y el LA Times.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising