Estados Unidos

Captan en video confrontación entre indocumentados y congresistas

Uno de los congresistas se sorprende de que "hablan bien inglés" y otro huye en cuanto sabe quiénes son

IOWA.- Dos inmigrantes indocumentados ayer se enfrentaron a uno de los congresistas republicanos que más se han opuesto a cualquier tipo de reforma migratoria o ayuda a indocumentados, y los resultados fueron captados en video. Uno de los congresistas inclusive pareció haber huido en cuanto vio que eran mexicanos indocumentados.

Los dos inmigrantes también son activistas, y se trata de Erika Andiola y Cesar Vargas, quienes han logrado evitar ser deportados gracias a la política de Acción Diferida (DACA) del Presidente Barack Obama, implementada en el 2012 con tal de otorgarles permisos especiales a todos aquellos indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad antes del 2007 y tengan menos de 31 años actualmente.

Andiola y Vargas se acercaron al Representante Steve King (R-Iowa) y al senador Rand Paul (R-Kentucky), quienes comían en un restaurante y saludaban a ciudadanos en Iowa (un estado considerado como esencial para ganar la candidatura de cualquier partido para presidente. Por eso estaba Rand Paul ahí). Ambos les retaron, principalmente a King, a que hagan algo sencillo: Si tanto quieren eliminar la Acción Diferida de la Administración de Obama, podía King en ese momento tomar las tarjetas del programa de Andiola y Vargas y romperlas.

VIDEO: Indocumentados se enfrentan a congresistas republicanos sobre "soñadores" y la reforma migratoria

"Yo sé que se quieren deshacer de DACA, así que quería darles la oportunidad porque ustedes realmente quieren eliminarlo, solo rompa el mío," dijo Andiola, entregándoles su carte de identificación. "Adelante, lo puede hacer."

El Senador Rand Paul inmediatamente parece huir al escuchar que los dos jóvenes son inmigrantes y activistas mexicanos, y hasta se ahoga un poco con una mordida apresurada a su sandwich. Hoy negó "huir" de la escena, y dice que simplemente ya tenía programadas varias entrevistas con reporteros.

Steve King, el legislador que sí se queda a discutir con Andiola, parece no estar preparado para la confrontación, y comienza simplemente a "asombrarse" con el inglés de Andiola, suponiendo que al ser indocumentada, no debería de hablar buen inglés. "Eres muy buena con el inglés. ¿Sabes lo que digo?"

Andiola le responde simplemente que "Crecí en los Estados Unidos", a lo que King le comenta "ah bien, así que puedes entender el lenguaje inglés."

Vargas, el otro joven indocumentado, rápidamente comienza a argumentar con King que "yo quise entrar al ejército después del 11 de septiembre, como americano, aunque llegué al país cuando tenía cinco años," señalando de que no pudo entrar debido a que era indocumentado. "El DACA me ha dado la oportunidad de hacer algo por mi país," agrega Andiola.

Ambos inmigrantes luego subieron un video a Youtube, en donde comentaron sobre su enfrentamiento con King y Paul. Describieron a King como "defensivo" y mostrando "odio e ignorancia hacia nosotros," hasta acusándolos de ser contrabandistas. También le hicieron un llamado al Presidente Barack Obama a que luche contra los republicanos en el Congreso y haga todo lo posible para detener las deportaciones de "sus padres" y familias.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising