Estados Unidos

No es probable un brote de ébola en América

Funcionario de EE.UU. desestima miedo de un brote como aquella en África

ESTADOS UNIDOS.- La epidemia de la fiebre de Ébola en el oeste de África es la más grande de su tipo en la historia, causando más de 800 muertos y casi 1,700 infectados, concentrados mayormente en Sierra Leona, Nigeria, Liberia y Guinea.

Esto ha provocado también un cierto pánico en el resto del mundo sobre si es posible sufrir de la epidemia en otros países, específicamente en Estados Unidos. Dos de sus ciudadanos contrajeron el virus en África al tratar de contener la enfermedad, por lo que fueron regresados a América para recibir tratamiento de emergencia, con un suero llamado ZMapp que aún está en la etapa experimental pero que augura buenas noticias en la búsqueda para una mejor herramienta en la lucha contra la epidemia.

Pero el director del Centro para Control de Enfermedades (CDC) del gobierno de Estados Unidos, Tom Frieden, desestimó hoy las preocupación de que haya una epidemia similar en el país, o en otros países en el continente.

Aunque es una situación grave la que ocurre ahorita en África, la principal razón por la que la epidemia se ha esparcido es debido a la pobreza del sistema del salud en aquellos países, así como fallas en procedimientos básicos de salud pública entre la población, situaciones que no se darían en Estados Unidos o en otros países más desarrollados de América.

La CDC ha puesto a los hospitales en alerta de cualesquiera de los síntomas de la enfermedad, sobre todo cuando se tratan de personas que recientemente viajaron a las zonas afectadas del mundo.

Vox.com compiló una lista de qué sucedería si una persona entrada a los Estados Unidos infectada y presentara los primeros síntomas, como fiebre, vómito, etc. Notan también que el virus no se contagia por medio del aire, sino por fluidos corporales (sudor, vómito, saliva, semen, sangre) y solo se esparce después de que se presenten los peores síntomas en el paciente infectado.

Una vez de que se identifica al paciente(s) iniciales, los pasos serían:

    Primeras 24 horas: identificar al brote Segundo paso: aislar al paciente(s) Encontrar otros pacientes potenciales Mantener a los pacientes en los hospitales hasta que ya no sean un riesgo

Vox también tiene un buen análisis de cómo se esparció el brote inicial en África.

No hay que desestimar la seriedad del problema en África, es terrible. Pero se necesita tomar en cuenta que tanto en México como en Estados Unidos tenemos sistemas de salud mucho más eficientes que en Sierra Leona o Guinea, así como prácticas sanitarias entre la población que harían un brote de ébola mucho menos probable.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising