México

Logran rescatar a miles de personas huyendo de islamistas en Irak

El gobierno Kurdo y las fuerzas aéreas de EE.UU. lograron rescatar a miles de Yazidis atrapados en las montañas

IRAK.- Una combinación de ataques aéreos por parte de Estados Unidos y ayuda humanitaria, así como fuerzas de seguridad locales, lograron trazar una ruta de escape para miles personas atrapadas en las montañas del norte de Irak, después de que un grupo extremista islámico conquistara sus pueblos y amenazara todo el norte del país.

VIDEO: Un reportaje especial de la agencia de noticias Rudaw, que estuvo en el momento de repartición de ayuda a los refugiados

Se trata mayormente de grupos religiosos minoritarios en Irak, yazidíes kurdos y cristianos, quienes huyeron de sus pueblos cuando éstos fueron conquistados por el grupo armado conocido como Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS en inglés. Tomaron refugio en las montañas Sinyar y apenas hoy han podido escapar algunos, pero miles continúan en las montañas. En el video de arriba, solo 20 de 5 mil en el área pudieron ser alejados de la región por helicóptero.

Estados Unidos comenzó operaciones para detener el avance de los grupos armados y enviar ayuda humanitaria. Al mismo tiempo, el gobierno de los Kurdos (otro grupo étnico que gobierna con semi-autonomía al norte de Irak) logró asegurar una ruta de escape para los Yazidis atrapados en las montañas y entregarles más ayuda.

VIDEO: Información sobre la crisis en el norte de Irak y la autorización de Obama para ataques aéreos y ayuda humanitaria

También hay reportes de que los extremistas (yihadistas llamados por algunos) capturaron a ciertas de mujeres yazidíes como esclavas y prisioneras.

Cerca de 200,000 personas, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas en las proximidades del monte Sinyar, en el norte de Irak, ante el avance de los yihadistas.

Todo es parte de la expansión del Estado Islámico, considerado como un grupo terrorista por los Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea, Arabia Suadita y el mismo gobierno central de Irak, que ha tomado control de varias ciudades y regiones claves, al igual en Siria. El grupo es suní y ve a todos los cristianos, chiíes, yazidis y otras religiones como infieles, amenazándolos con la muerte si no se convierten a su secta de Islam.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising