San Diego

Enfrentarán 26 cargos Susumo Azano y conspiradores

Oficialmente acusados ahora de posesión de armas, soborno y falsificación de documentos

SAN DIEGO.- La oficina del fiscal federal para el Distrito Sur de California anunció en un comunicado hoy que un jurado federal (federal grand jury) agregarán hasta 26 cargos nuevos al caso del empresario mexicano José Susumo Azano Matsura y sus cómplices, acusados desde un principio de canalizar ilegalmente cientos de miles de dólares a campañas políticas en la ciudad.

Las acusaciones van desde las actividades ya mencionadas de financiamiento ilícito de campañas políticas, hasta falsificación de documentos, soborno y posesión ilegal de armas. El caso involucra también a Ravneet Singh, el dueño de la consultoría de campañas políticas, ElectionMall, y el 'lobbyist' local Marco Polo Cortes.

Todos los involucrados se enfrentan hasta a 20 años de prisión o más, dependiente del cargo.

El fiscal agregó que aglutinará a los casos de todos los involucrados en uno solo, aunque las acusaciones no precisamente estarán dirigidas a todos por igual.

Entre las nuevas acusaciones del gobierno federal hacia Azano, es que el mexicano estaba en posesión de un arma, ilegalmente. Específicamente, de una Sig Sauer P225 sem automática, negra.

Detallaron las autoridades también la manera en que Azano y sus co-conspiradores determinaban a quiénes apoyar. De acuerdo al comunicado, "evaluarían a los candidatos para varios puestos con tal de determinar a quiénes apoyar. Azano luego buscaría tener una reunión privada con el candidato y los conspiradores luego diseñarían métodos secretos para financiar la campaña del candidato...Azano también usaría empresas y un comité de gastos independiente, creado por él, para apoyar a los candidatos favorecidos por él," según la acusación.

Las agencias involucradas en el caso contra Azano son la FBI, el IRS y el departamento de policías de San Diego.

Ernesto Encinas, ex detective de la policía de la ciudad, y Marc Allen Chase, socio de una vendedora de autos lujosos en La Jolla, fueron otros dos involucrados en el caso, pero ellos en marzo ya se declararon culpables ante las cortes por su participación en la canalización de recursos, y no fueron incluidos en el anuncio de estos nuevos cargos.

Con detalles, estos son los nuevos y viejos cargos que suman 26 en total:

    Cargo 1: Conspiración para cometer ofensas en contra de los Estados Unidos, con cinco años de prisión como pena máxima y multa de 250 mil dólares. Aplica a todos los acusados.
    Cargo 2: Conspiración para cometer ofensas en contra de los Estados Unidos, con cinco años de prisión como pena máxima y multa de 250 mil dólares. Solo aplica a Azano y Cortes.
    Cargo 3: Donación y contribuciones por parte de un extranjero sumando un total de 25 mil o más dólares, con cinco años de prisión como pena máxima y multa de 250 mil dólares o más. Aplica a todos los acusados.
    Cargo 4: Contribución a una campaña política en nombre de otro por un total de 25 mil dólares o más, con cinco años de prisión como pena máxima y 250 mil dólares de multa. Solo aplica a Azano y Cortes.
    Cargos del 5 al 24: Falsificación de documentos oficiales, con una pena máxima de 20 años en prisión por cada cargo y 250 mil dólares de multa por cargo. Aplica a todos los acusados.
    Cargo 25: Soborno, con una pena de hasta 15 años en prisión y 250 mil dólares de multa. Aplica a Sing y su empresa ElectionMall Inc.
    Cargo 26: Extranjero en posesión de un arma de fuego, con una pena máxima de hasta 10 años en prisión y 250 mil en multa. Solo aplica a Azano.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising