Baja California

Explorando nuevos sabores con "Lúdica Artesanal"

Una nueva cervecería sin miedo a explorar nuevas fronteras en sus creaciones

El movimiento de la cerveza artesanal en Baja California cada vez causa más revuelo a nivel nacional e internacional, sobretodo en competencias donde cada vez la producción del estado queda en los mejores lugares. Esto ha generado que cada vez haya más personas que se atrevan a lanzar su propia cerveza al mercado con nuevas y excelentes creaciones, como es el caso de Iván García y Gustavo del Castillo, quienes forman "Lúdica Artesanal", una cervecería jóven con una gran propuesta cervecera.

Hace poco nos reunimos con ellos para hablar de su cerveza y ver porqué cada vez se corre más la voz sobre su cerveza, sobretodo después de un exitoso debút en el pasado Expo Cerveza Artesanal 2014.

Iván García y Gustavo del Castillo de "Lúdica Artesanal"
Iván García y Gustavo del Castillo de "Lúdica Artesanal"

La cita fue en el 1994 Bar, ya famoso entre los amantes de la cerveza artesanal y hogar para muchas cerveceras locales nuevas, donde nos encontramos con el equipo de "Lúdica Artesanal". Afortunadamente para nosotros trajeron todo su repertorio para que pudieron experimentar lo que ya se ha vuelto uno de los mejores secretos entre la comunidad de cerveceros en Baja California.

Después de la breve charla pasamos a la degustación que prepararon para nosotros, con todas sus cervezas de línea, una sidra y una cerveza sorpresa que aún no está a la venta.

"Valkiria" Sidra
"Valkiria" Sidra

Lo que nos presentaron primer fue una sidra, lo cual puede chocar con muchos, sin embargo, la relación entre la cerveza y la sidra se basa en que el proceso de fermentación es similar en varios aspectos, aunque aquí el líquido principal proviene de las manzanas.

Iván nos cuenta que su inspiración fue más por el lado británico, donde la sidra es una bebida muy fácil de obtener aún siendo menor de edad y que de la misma manera quieren que sea una bebida de entrada para todos aquellos que no son muy adeptos a la cerveza artesanal. El nombre de "Valkiria" viene de la mitología nórdica, donde estas diosas menores elegían a los más heroicos de aquellos caídos en batalla y llevarlos al Valhalla, de la misma manera, esta sidra representa esa gloria encapsulada en una botella.

"Valkiria" es una sidra de manzana con 8.5%, el jugo de manzana fermentado con levadura de vino nos da una bebida refrescante, tonos de manzana y un ligero toque de acidez, carbonatación alta, muy fácil de tomar.

"Supermash" Single Hop Pale Ale
"Supermash" Single Hop Pale Ale

"Supermash"es un experimento continuo, una pale ale americana con una receta sencilla que permite resaltar el uso de un solo lúpulo que cambia cada tanda. Básicamente, cada vez que pruebes la "Supermash" estarás tomando una cerveza diferente pero con la misma base.

El nombre de "Supermash" está inspirado en un videojuego muy popular de nintendo y a la vez por un método de elaboración. Esta cerveza es muy refrescante, ligera de tomar y bastante lupulosa con tan solo 5.5% de alcohol.

"Descomunal" California Common
"Descomunal" California Common

"Descomunal" fue una de mis cervezas favoritas en el Expo Cerveza Artesanal 2014, ya que se trata de una lager fermentada a temperaturas de ale que obtiene sus notas frutales por este tipo de fermentación. Este estilo fue originado en la época del la bonanza del oro en San Francisco, después de que los inmigrantes europeos tuvieron que adaptar sus técnicas de lager al clima de la Bahía.

"Descomunal" obtiene su nombre precisamente por el estilo, que aunque es una California Common, rompe los estándares dando su propio toque personal.

Esta es una cerveza lager ámbar clara con espuma blanca, amargor firme, sabores a malta tostada y caramelo, ligeras notas frutales y herbales con tan solo 5.1% del acohol, ideal para refrescarse en una tarde de verano o después de trabajar.

"Aura" Hoppy Belgian Ale
"Aura" Hoppy Belgian Ale

La siguiente cerveza para degustar fue "Aura", una cerveza estilo Hoppy Belgian Ale, la cual me sorprendió de lo bien balanceados que estón los sabores de IPA y la levadura belga. "Aura" es una cerveza dorada con espuma blanca, con una carga de lúpulos hecha al estilo de la IPA Americana, lo cual le da notas cítricas y frutales, complementados con la adición de aromas especiados y herbales que se obtienen al fermentarse con una levadura Belga. Esta es una cerveza muy bien balanceada y fácil de tomar, pero cuidado, ya que cuenta con 7.5% de alcohol que no se siente.

"Ermitaño" Belgian Dark Strong
"Ermitaño" Belgian Dark Strong

Finalmente llegó a nosotros la última cerveza de la degustación, "Ermitaño". Esta cerveza aún no está a la venta pero puedo asegurarles que cuando salga será todo un éxito. Esta es una cerveza inspirada por las cervezas Belgas de monasterio, color rojo profundo y espuma crema clara, cuerpo medio alto, con tonos de frutos secos, malta dulce, azúcar quemada y especies, terminando con un limpio dulzor proveniente de sus 11% de alcohol. El secreto de esta cerveza está en que bañan ciruelas y pasas en cognac y después son flameadas, luego se agregan durante el proceso de elaboración, dandole este toque dulce que recuerda mucho al vino Oporto.

"Ermitaño" fue nombrada así porque debido a su alto contenido alcóholico se recomienda tomarse una nadamás, además de que "Lúdica Artesanal" piensa cada una de sus cervezas en situaciones diferentes, como por ejemplo esta, fue diseñada para tomarse agusto y a solas en la comodidad de tu hogar, para un momento de tranquilidad.

"Lúdica Artesanal"
"Lúdica Artesanal"

"Lúdica Artesanal" lleva aproximádamente 3 meses en el mercado y la puedes encontrar en 1994 Bar, Beerbox y BCB Tasting Room en la ciudad de Tijuana.

Y recuerda "Toma Local, Toma Artesanal".

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jorge.guevara@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising