San Diego

Presentan campaña bilingüe contra tráfico humano en San Diego

El delito ya es considerado "crisis de seguridad pública"

SAN DIEGO.- La Fiscalía de San Diego lanzó hoy una campaña informativa bilingüe que busca erradicar casos de tráfico humano, delito que ya es considerado "una crisis de seguridad pública" en dicho condado de California.

En los últimos cuatro años, el número de casos se ha cuadruplicado, informó la procuradora de distrito, Bonnie Dumanis, pues de 9 detenidos en 2009 por ese delito se pasó a 43 en 2013.

Durante ese periodo fueron rescatadas 50 víctimas, 9 de ellas menores de edad.

Por tal motivo, a partir de hoy se instalarán nueve vallas en distintos puntos del condado, algunos de ellos en español, además de carteles en el transporte público y un nuevo portal de internet que alerta sobre este delito.

"El tráfico humano continúa en alza por lo que toda la comunidad debe tener conocimiento sobre esta crisis de seguridad pública", señaló la procuradora.

El objetivo de la campaña es que la comunidad conozca los mecanismos para identificar, reportar y prevenir este delito.

Las autoridades señalaron que este crimen se ha convertido en una "epidemia" en California, y que los proxenetas reclutan jóvenes desde muy temprana edad para obligarlas a prostituirse.

"Nuestra comunidad no tolerará la venta y compra de menores de edad con fines sexuales", subrayó.

Jesse Navarro, portavoz de la dependencia, señaló que debido a la cercanía con la frontera con México, se han realizado esfuerzos y colaboraciones con sus homólogos en Baja California para dar a conocer esta problemática.

"Este problema de esclavitud y prostitución existe en todas partes del mundo, pero vemos una situación muy significativa aquí en San Diego y con nuestros vecinos en Baja California", aseguró.

Indicó que se ha detectado que algunos grupos criminales han traído a sus víctimas desde México y las obligan a prostituirse en Estados Unidos.

"En ocasiones llegan a San Diego y eventualmente las transportan a otros lugares", advirtió. "Muchas de ellas lo hacen por falta de información, por necesidad o porque estos delincuentes toman ventaja de ellas y las obligan".

En California, este delito ha generado ganancias a criminales por más de 9.000 millones de dólares al año, convirtiéndose en el segundo crimen más redituable para organizaciones delictivas, informaron autoridades.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising