Tijuana

Crean "Rincón de Lectura" en DIF Tijuana

Aprenden mientras esperan

TIJUANA.-"Me siento realizado como persona. Jamás pensé que podría motivar a alguien y mucho menos a un grupo de personas que buscan ayuda aquí en DIF", fueron las palabras que expresó Jesús Duarte, colaborar de DIF Tijuana y creador del 'Rincón de Lectura' que cuenta con más de 300 libros y están a disposición de quienes buscan ayuda en la Unidad Integral de Protección Familiar de esta paramunicipal.

Juan Jesús Duarte Álvarez tiene 30 años y es el segundo de cuatro hermanos de su familia. A meses de su nacimiento fue diagnosticado con parálisis cerebral; médicos advirtieron que no podría desarrollar una vida normal, incluso anticiparon que no llegaría siquiera a la adolescencia, pero pese a las adversidades pronosticadas y a que fue blanco de discriminación, Jesús llegó a la universidad donde cursó hasta el sexto semestre de la carrera de derecho.

Explica que en un mes concibió la idea de su proyecto y comenzó colectando libros entre sus compañeros de trabajo para crear su rincón de lectura, el cual fue inaugurado por la presidenta del Patronato DIF, Elia de Astiazarán, quien reconoció el empeño que puso Jesús para sacar adelante su proyecto.

"Este es un ejemplo de que .las cosas se pueden lograr cuando se hacen con amor, con dedicación y de corazón".

En marzo de este año Jesús Duarte comenzó a trabajar en DIF Tijuana, en la Unidad Integral de Protección Familiar (UIPF) a donde a diario acuden cientos de personas para recibir asesoría jurídica, psicológica apoyo en el área de trabajo social, en el tema de violencia familiar.

Comenta, que aquí encontró una oportunidad de trabajo que le ha otorgado la posibilidad de atender sus necesidades. Se encarga del archivo de documentos y atiende a todas aquellas personas que requieren orientación para realizar algún trámite en ese departamento.

"Todo surgió de una idea que platiqué con mis compañeros de trabajo mientras estaba sentado en la sala de espera de la Unidad", dice Jesús y recuerda que .mientras observaba a las familias que esperaban ser atendidas, absortas en sus pensamientos y tratando de solucionar sus problemáticas, se le ocurrió brindarles una opción que les permitiera cambiar un poco su panorama.

A través de los diversos títulos para toda la familia que integran su biblioteca, Jesús pretende fomentar el hábito de la lectura, además de ofrecer una distracción y mostrar a la comunidad que los libros no pasan de moda, sino por el contrario pueden utilizase infinidad de veces.

Por su parte, la señora Irma Álvarez, madre de Jesús, agradeció al personal y autoridades de DIF Tijuana por el apoyo y las muestras de cariño para su hijo y resaltó que es gracias a la colaboración de un gran equipo de trabajo que se pueden consolidar sueños y proyectos como el que hoy vemos hecho realidad.

Al ver cristalizado su proyecto, Jesús dijo sentirse realizado como persona. "Hoy sé que formo parte de la Familia DIF. Somos una familia porque nos ayudamos unos a otros y este proyecto es gracias al apoyo de mis compañeros que donaron libros, pero principalmente gracias a la señora Elia por permitir que se llevara a cabo", expresó lleno de emoción y alegría.

Ante la unión y cariño expresado por sus compañeros de trabajo, Jesús reiteró que es importante vivir en un mundo con aceptación, que si bien no genera un mundo perfecto, permite tener una sociedad sensible y consciente ante cualquier adversidad.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising