San Diego

Inicia construcción preliminar de tren bala en California

El proyecto continúa avanzado a pesar de oposición de algunos sectores

CALIFORNIA.- El sueño de un verdadero tren de alta velocidad en Estados Unidos avanzó un poco más hacia la realidad en estos días, con el inicio de la construcción preliminar del sistema, anunció la Autoridad de Tren de Alta Velocidad de California, la agencia encargada de gestionar el proyecto.

Análisis de suelo, demolición de edificios sobre la ruta proyectada y los diseños del sistema son los primeros pasos de la construcción. La semana pasada ya se había anunciado a la contratista que se encargará de esta etapa inicial; ARCADIS U.S. Inc. se encargará de supervisar la construcción del segmento entre Fresno y Tulare de la vía.

Mapa del proyecto ya finalizado en todas sus fases, estimado para el 2029.
Mapa del proyecto ya finalizado en todas sus fases, estimado para el 2029.

"En los próximos dos meses, pensamos que estará listo el diseño de los uno de los primeros puentes clave y la construcción comenzará", dijo el presidente de la autoridad, Dan Richard.

Confía también de que el sistema recuperará toda su inversión a largo plazo, como ha sucedido en el resto del mundo, tanto en Asia como en Europa.

El proyecto se ha inflado en cuanto a costos en comparación a su presupuesto inicial, llegando hasta los 68 mil millones de dólares actualmente, para su Fase 1.

Ha tenido sus detractores, la mayoría argumentando de que el proyecto es innecesario para California y demasiado costoso, aunque un estudio de la Autoridad mostró que se necesitaría casi el doble de recursos para satisfacer las necesidad de transito del estado con otros medios que no fuera trenes de alta velocidad.

Otro posible obstáculo es una demanda pendiente en contra del proyecto, pero la semana pasada también un juez le dio luz verde al proyecto al revertir la decisión de otro juez en el caso. Pero por el momento, avanza el tren bala hacia la realidad.

Con información de Capital Publica Radio vía "KPBS.org"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising