Música

América Ferrera y Luis Enrique piden perseverancia a los jóvenes latinos

La actriz América Ferrera y el cantante Luis Enrique pidieron hoy perseverancia y espíritu de superación a los jóvenes latinos en la ceremonia de entrega de los Premios Juveniles de la Fundación Herencia Hispana (HHF).

Washington, 9 feb (EFE).- La actriz América Ferrera y el cantante Luis Enrique pidieron hoy perseverancia y espíritu de superación a los jóvenes latinos en la ceremonia de entrega de los Premios Juveniles de la Fundación Herencia Hispana (HHF).


Desde hace doce años,la HHF reconoce el esfuerzo y los logros de los siete jóvenes hispanos de cuarto año de secundaria más sobresalientes del país, tanto en las aulas como en su comunidad.


El ganador de un Grammy, Luis Enrique, y la protagonista de la popular serie de televisión "Ugly Betty", Ferrera, ejercieron hoy de maestros de ceremonia en la gala, donde recordaron sus raíces latinas y el esfuerzo que les ha llevado alcanzar el éxito.


"Llegué a los quince años a EEUU desde Nicaragua, y estuve una década indocumentado, así que nunca imaginé que un día me invitarían a una gala como esta para hacer de embajador de mi comunidad, ni que llegaría a representar a mi cultura a nivel internacional", explicó Luis Enrique en un emotivo discurso.


El apodado "Rey de la salsa", que fue el único ponente de la ceremonia que pronunció su alocución en español, subrayó que lo prioritario es trabajar en los barrios hispanos de EEUU, para que los más jóvenes "se enfoquen" y no se vean tentados por las bandas callejeras.


En esta línea, América Ferrera llamó a que políticos, fundaciones, y sector privado aúnen esfuerzos para que todos los latinos puedan tener una oportunidad, "que no sean sólo estos niños maravillosos que hoy homenajeamos, sino que logremos que el sueño llegue al 100 por ciento".


Los siete jóvenes premiados destacan en diversas categorías: matemáticas, ciencias, ingeniería, tecnología, servicio comunitario, deportes, y liderazgo, y todos ellos comenzarán el próximo otoño sus respectivas carreras en universidades tan prestigiosas como Harvard y Stanford.


José Villanueva, Catarina López, Odalmy Molina, Luis Ortiz, Anthony Mendoza, Melissa Fich, y Alberto Rodríguez tomaron la palabra hoy para explicar sus trayectorias personales, pero sobre todo para reafirmar su compromiso con las generaciones de jóvenes hispanos que les seguirán.


"Para mí es un honor representar hoy a esta comunidad que por desgracia sigue recibiendo de manera frecuente mensajes negativos", afirmó Molina, premiada por sus logros en el campo de la ciencia y por su coraje al ayudar a su padre a superar el cáncer que le fue diagnosticado.


La ceremonia, en la que no se permitió grabar vídeo a los periodistas, se prolongó durante más de dos horas en las que padres, mentores, e incluso personalidades como el congresista republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, celebraron la brillante trayectoria de unos jóvenes que, en palabras de Ferrera, "han hecho ya tres veces más que la mayoría de la gente en toda su vida".


Díaz-Balart alabó con entusiasmo "un país, EEUU, donde si se trabaja se puede lograr lo que te propongas, algo que ocurre en muy pocos lugares", remató.


A pesar del optimismo que imperó en la gala, todos los ponentes reconocieron las dificultades a las que se enfrentan con frecuencia los jóvenes latinos, por lo que llamaron, en palabras de Luis Enrique, "a luchar, aunque la pelea esté bastante dura".


El cantante se alegró, no obstante, de que ahora los hispanos tengan "muchas más herramientas" que cuando él aterrizó en EEUU en el año 1981.


"Ahora es más fácil hacer frente a la primera dificultad que tenemos cuando llegamos a este país: superar el tremendo choque cultural e intentar comprender la sociedad estadounidense", finalizó.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising