Arte

I Pagliacci, una historia real de Leoncavallo en CECUT

La aberrante ironía de encontrarse a un payaso infeliz, una obra dentro de otra.

TIJUANA.- Se abre el telón y aparece Tonio, un payaso bobo y jorobado que a su vez interpreta a Taddeo, el personaje de una obra -dentro de la obra- dirigida por la compañía teatral de nuestro protagonista, Canio. Tonio aparece como parte del prólogo con aspecto sombrío cual portador de malas noticias, para recordarnos o advertirnos según sea el caso, que la trágica historia de Pagliacci realmente ocurrió."Escrita con la tinta de sus lágrimas" y musicalizada por "el ritmo de sus sollozos."

Así da inicio el libreto de Pagliacci, escrito por el compositor italiano Ruggero Leoncavallo, quien compaginó la música y sus estudios en literatura para desarrollar una ópera de dos actos basada en una vivencia de su infancia: cuando su padre, un juez, sentenció a un cómico ambulante que cegado por los celos decidió actuar de manera impulsiva y atacar a su amada.

Siendo esta una de las óperas más representativas de la escuela verista en teatro e invaluable como pieza artística, I Pagliacci (Los Payasos) es una puesta en escena imperdible que se presentará en la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT) bajo la dirección de Rodrigo Macías y José Medina, los días viernes 22 y domingo 24 de agosto con horarios a las 8:00 PM y 5:OO PM respectivamente.

El tenor Fernando de la Mora como Canio y posteriormente Pagliacci, junto a la soprano Paola Antonucci defendiendo a Nedda, revivirán la triste ironía de un payaso con el corazón roto que debe hacer feliz a los demás pese a su propia desgracia.

El costo de los boletos será de $800 pesos con la posibilidad de adquirir un descuento a estudiantes, maestros y portadores de la membresía "amigos de cecut."

El ciclo de óperas en CECUT se presenta como una opción de calidad para los habitantes de San Diego que disfrutan de asistir a este tipo de muestras artísticas. Sobre todo, ante los reportes recientes que amenazan con dejar a San Diego sin su propia compañía de ópera como consecuencia de un modelo de negocios poco fructífero.

Si bien, los últimos esfuerzos de la Ópera de San Diego por reunir fondos, garantizan al menos tres producciones más (La Boheme, Don Giovanni y Nixon in China) es importante resaltar la oferta cultural fronteriza e invitar a nuestros lectores tanto de San Diego como Tijuana y ciudades aledañas a consumir las propuestas de la región.

VIDEO: I PAGLIACCI EN CECUT

Con información de Hágase la música, Operamanía,

y Mis óperas favoritas.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising