San Diego

José Susumo Azano es quien une a varios crímenes tras los años

Desde 1996 tiene a las autoridades federales de EU y México detrás de él

SAN DIEGO.- El empresario mexicano acusado de inyectar cientos de millones de dólares en la política sandieguina y que actualmente se encuentra en un proceso penal por ello, tiene varios años evadiendo a las autoridades en ambos lados de la frontera por diferentes razones o casos ligados en donde el factor común siempre ha sido él.

El U-T San Diego obtuvo una copia del documento que es parte de la evidencia en contra de Azano, en donde autoridades estadounidenses federales detallan otros casos en su contra como prueba de su culpabilidad en la conspiración de canalizar millones de dólares ilegalmente a la política del país.

Justo hoy, jueves, sería el primer día oficial de su procesamiento y los abogados de Azano han argumentado de que su cliente lleva años de ser "acosado" por el gobierno federal, perseguido incluso, indebidamente durante años. El gobierno federal publicó un documento con todos los detalles de tales sospechas con tal de demostrar que no era simple hostigamiento.

Desde finales de los 90, se le busca por posible tráfico de drogas, vivir ilegalmente en Estados Unidos (nunca ha tenido siquiera una "green card";), canalizar recursos ilegalmente a políticos, entre otras cosas. También Sempra Energy lo acusó de financiar una campaña en su contra y hasta amenazar a algunos de sus abogados.

Algunas de las principales acusaciones son:

    En 1996, un auto registrado a la entonces esposa de Azano fue encontrado con marihuana en la frontera. Después de ese incidente, varios vehículos con relación a Azano han sido involucrados en tráfico de drogas, incluyendo un avión. Este mismo avión ya tenía un historial de vuelos sospechosos, aterrizando en el Brown Field Airport al sur de San Diego.
    Luego en 1997, autoridades recibieron un informe de que una persona vivía ilegalmente en EU, por lo que se encontró que Azano probablemente utilizaba el número de seguro social de una tal Elizabeth Lugo Martínez para recibir correos, tener cuentas de banco y más.
    Cuando Sempra comenzó a pelearse con un terrateniente al norte de Ensenada debido a la construcción de una planta de gas natural, Azano financió la pelea legal del hombre. Pero Sempra acusó (y las autoridades lo confirmaron) que Azano también envió amenazas al abogado de Sempra.
    Azano volvió a llamar la atención en el 2012 debido varias irregularidades con sus cuentas de banco en EU. Hasta 22 millones de dólares sin declarar en una cuenta. Todas estas investigaciones fueron llamadas por el abogado de Azano como "hostigamiento" por parte de las autoridades federales, acusándolas inclusive de ir detrás de Azano debido a presión por parte de Sempra Energy.

El documento lo pueden consultar aquí, en el artículo original del U-T San Diego.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising