México

Reconocen más de 22 mil casos de desapariciones en México

El 44% ha sido durante la gestión de Enrique Peña Nieto

MÉXICO.- El Gobierno mexicano presentó hoy su más reciente recuento de personas no localizadas, con un total de 22.322 casos, de los cuales el 44 % se registró durante la gestión del actual presidente Enrique Peña Nieto.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), Mariana Benítez, dijo en una conferencia de prensa que la actual Administración recibió del anterior Gobierno una base de datos al 30 de noviembre de 2012 con un total de 26.121 registros de personas no localizadas.

Expuso que la PGR y las fiscalías estatales emprendieron entonces la tarea de actualizar la base, cuyo resultado fue que "la cifra se incrementó a 29.707".

Benítez explicó que después de un proceso de localización y depuración, hasta el 31 de julio de 2014 fueron localizadas 17.175 de esas personas, 16.274 de ellas con vida, mientras se mantiene la búsqueda de 12.532 reportadas como no localizadas.

A ellas se suman 9.790 casos registrados durante el Gobierno actual, iniciado el 1 de diciembre de 2012, para un total de 22.322.

Benítez precisó que se puede desconocer el paradero de una persona por diversas causas, como la ausencia voluntaria, la privación ilegal de la libertad, la migración dentro del territorio nacional o internacional, la reclusión y el fallecimiento.

El Congreso mexicano aprobó en marzo de 2012 una iniciativa que obliga al Gobierno federal a abrir una base de datos electrónica de personas extraviadas o desaparecidas con el fin de dar seguimiento a los casos denunciados, tras haberse disparado este problema a raíz de la lucha gubernamental contra el crimen organizado.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising