México

Se logra fin al conflicto en Gaza con cese al fuego indefinido

Después de 2,200 muertos y miles de dólares en daño, inician negociaciones para la paz entre Israel y Hamás

JERUSALEM.- Varios medios están reportando que ambos lados en el conflicto de Gaza han acordado un cese al fuego importante que podría por fin llevar a una solución más larga al conflicto.

El cese es indefinido, es decir, durará hasta que alguno de los dos lados no lo cumpla o hasta que se llegue a un acuerdo de paz entre los dos lados, Israel y Hamás en Gaza. También se incluye en este trato la eliminación de ciertos embargos por parte de Israel hacia Gaza, en especial en cuanto a material para reconstruir las ciudades y ayuda humanitaria. Así mismo, les permite a los palestinos pescar hasta seis millas náuticas de la costa de la Franja.

Las negociaciones fueron moderadas por Egipto, quienes continuarán en el proceso para que dentro de un mes podría discutirse la apertura mayor del comercio para los palestinos, la construcción de un aeropuerto y puerto marítimo en Gaza y el desarme total de Hamas.

Palestinos celebraron en las calles como se puede escuchar en este video de la ciudad de Gaza. Las celebraciones incluyeron algunos disparos al aire.

Imagen de Gaza después del fin del conflicto.
Imagen de Gaza después del fin del conflicto.

Pero Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, advirtió que esto es solo "una oportunidad, no un hecho. El acuerdo de hoy viene después de muchas horas y días de negociaciones y discusiones. Pero claro que falta mucho por recorrer. Y estamos conscientes de eso y entramos a esto con mucha cautela."

Todavía hasta los últimos minutos antes del inicio el cese había batallas entre Hamás e Israel, con la muerte de algunos palestinos debido a bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising