San Diego

Muere en Siria sandieguino que luchaba junto con islamistas

Douglas McCain era un ciudadano americano viviendo en San Diego antes de unirse a extremistas

IRAK.- Un estadounidense de 33 años de edad murió durante una batalla entre grupos rebeldes de Siria, luchando a favor de uno de los grupos islámicos más radicales en la actualidad y fue identificado también como un residente de San Diego.

Se llamaba Douglas McAuthur McCain y fue identificado como americano después de que el grupo de rebeldes que ganaron la batalla encontraron su cuerpo junto con un pasaporte de EE.UU. y 800 dólares en su bolsillo. Aparentemente, formaba parte del Estado Islámico, un grupo armado de radicales musulmanes que tiene en jaque tanto a Irak como a Siria, y se hacía pasar como "Duale ThaslaveofAllah" entre los grupos armados (el esclavo de Alá, dice lo último).

Douglas McAuthur Foto: Facebook, perfil de McCain
Douglas McAuthur Foto: Facebook, perfil de McCain

Tanto NBC como CNN han tratado de contactar a su familia para confirmar, pero solo algunos tíos contestaron simplemente que sí había fallecido y otros de que el Departamento de Estado les notificó de su muerte ayer. Ken McCain, su tío, dijo que la familia estaba enterada de su creciente radicalismo en los últimos años.

NBC esculcó un poco en su vida en las redes sociales y encontró que no fue hasta en los últimos años con el conflicto en Siria y el resto del Medio-Oriente que su religión se convirtió en un factor importante en su vida.

"La vida en línea de McCain también pintaba la imagen de un musulmán devoto que quería profundamente a su familia -junto con Pizza Hut y hip-hop. Sus likes en Facebook iban desde el " "Quaran and Hadith" hasta "The Khilafah in Universe," "A Way to Paradise" y "Craziest Street Fights," "The American Comedy Co." o "The Black Flag", reportó NBC News, detallando que se tratan de rap islámico popular entre jóvenes musulmanes.

"Alá me mantiene vivo día y noche. Sin Alá, soy nadie", decía una publicación en Facebook, mientras cada uno se volvía más y más radical, llegando a publicar fotos del Estado islámico (ISIS en inglés) y su propaganda desde el 2010.

Hasta en su perfil de MySpace encontraron señales de radicalización, como una foto en donde sostiene el Corán con el pie de foto diciendo "el Corán es todo lo que necesito en esta vida de pecado."

Nació en Illinois, creció en Minneapolis pero se vino a vivir desde hace más de 10 años a San Diego y algunos medios ya determinaron que estudió en la San Diego City Collage durante un tiempo, aunque nunca se graduó. Miembros de la comunidad somalí y musulmana de la ciudad aceptaron conocerlo y estar sorprendidos por la radicalización del muchacho.

La participación de ciudadanos estadounidenses en los grupos extremistas de Siria e Irak preocupa al gobierno federal debido a la posibilidad de que estos americanos traigan su ideología al país o puedan de manera más fácil llevar a cabo un atentado terrorista, sobre todo porque el Estado Islámico opera bajo una estrategia muy similar a al-Qaeda.

Vía "NBC News" y con información de "KPBS.org"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising