San Diego

En riesgo la expansión del Centro de Convenciones de San Diego

El cabildo votó ayer por no apelar fallo de un juez contra impuesto que financiaría el proyecto

SAN DIEGO.- A pesar de gastar millones de dólares en diseños, planeación, estudios ambientales y permisos, la expansión del Centro de Convenciones de San Diego parece que siempre no podrá hacerse realidad, ante la decisión del cabildo de la ciudad de no apelar un fallo judicial en contra del financiamiento del proyecto.

Este era la expansión que costaría 520 millones de dólares y que muchos ya esperaban con ansias:

Otra vista de cómo quedará la expansión.
Otra vista de cómo quedará la expansión.

Pero hace unas semanas, un juez del 4to Distrito Federal de Apelación determinó que era inconstitucional el impuesto acordado por los hoteleros de la ciudad y el ayuntamiento, debido a que no fue aprobado por los votantes. Se utilizó una laguna legal para no someter a votación ese impuesto --que recaudaría los fondos suficientes para pagar la expansión-- pero según la ley en California, todo impuesto nuevo tiene que ser aprobado por dos terceras partes del electorado (alguno criticado por muchos).

(VIDEO) Aquí un tour virtual del proyecto original de la expansión:

El cabildo decidió hoy no apelar la decisión del juez, debido a que el proceso legal podría posponer la expansión durante años sin la capacidad de gestionar algún proyecto alterno. Durante ese tiempo, el turismo de convenciones y reuniones en la ciudad podría haber ya sufrido un duro golpe debido a la falta de más espacio.

Todd Gloria, el presidente del cabildo, comentó en un comunicado que "a pesar de que no estoy de acuerdo con el fallo, continuarle con el litigio probablemente no le dará resultados a San Diego. El cabildo será un participante completo en los planes de financiamiento para asegurar que el proyecto sea terminado."

Joe Terzi, CEO de Tourism Authority, una agencia que organiza eventos para convenciones y exhibiciones, advirtió que "habrá negocio perdido debido a la incertidumbre. La habilidad de apartar un espacio en un centro expandido no es solo para convenciones grandes sino para hacer convenciones múltiples al mismo tiempo. Es en nuestro mayor interés encontrar una solución a esto lo más pronto posible debido a que nuestros clientes estarán tomando decisiones a futuro."

Casi 12 millones de dólares han sido gastados por la ciudad y por el sector privado para el diseño, estudio y avance del proyecto de expansión original. Ahora, la ciudad tiene que decidir entre tres opciones:

    Someter a voto popular el impuesto a los hoteles para financiar el proyecto, pero posponiéndolo durante años. No sería hasta una elección especial del próximo año o una en el 2016 que se podría crear un referendo sobre el tema.
    Buscar otra forma de financiarlo.
    Aprobar un plan completamente nuevo que posiblemente incluiría la construcción también de un nuevo estadio de futbol americano para ser utilizado por los Chargers.

Esta última opción, propuesta por quienes construyeron Petco Park, ya tiene apoyo por parte de varios empresarios y hasta políticos.

Una de las alternativas para la expansión del centro y nuevo estadio. Imagen: Populous; JMI Realty
Una de las alternativas para la expansión del centro y nuevo estadio. Imagen: Populous; JMI Realty

David Álvarez, regidor de San Diego, habló ayer a favor de un nuevo plan que incluirá la expansión del Centro de Convenciones dentro de la construcción de un nuevo estadio para los Chargers, justo a lado del actual Petco Park.

Vista de la fachada de una de las alternativas de estadio con centro de convenciones. Imagen: Populous; JMI Realty
Vista de la fachada de una de las alternativas de estadio con centro de convenciones. Imagen: Populous; JMI Realty

"Tenemos la oportunidad para avanzar con un proyecto mejor, incluyendo un sitio potencial para un estadio, y abordar el tema con los sandieguinos en un diálogo a nivel ciudad sobre cómo construir el mejor recinto posible."

El problema con la propuesta de un estadio más expansión es que la mayoría de los clientes del Centro de Convenciones buscan más espacio contiguo y no hacer que visitantes al evento tengan que caminar más de dos cuadras de un recinto a otro.

La alternativa de estadio + centro de convenciones. Imagen: Populous; JMI Realty
La alternativa de estadio + centro de convenciones. Imagen: Populous; JMI Realty

El plan original le iba a dar a San Diego el área para exhibiciones contigua (no es necesario salir del edificio para visitar todo el evento) más grande de la costa oeste de Estados Unidos. Este nuevo plan dividiría el espacio entre el posible estadio de futbol americano y el centro de convenciones actual.

La realidad es que urge una expansión. Comic-Con International, el evento más grande que atrae San Diego, ha tenido que buscar sedes alternas (hoteles, parques) para varios de sus conferencias o exhibiciones pero ha dicho que preferiría tener todo bajo un mismo techo. Otras organizaciones ya han dicho que el Centro de Convenciones es demasiado chico para sus eventos.

El "Voice of San Diego" analiza la situación desde una perspectiva más amplia, concluyendo de que el verdadero problema es lo difícil que es para las ciudades gravar impuestos o recaudar fondos necesarios para proyectos de infraestructura importantes como éste.

Con información también de "KPBS.org"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising