Baja California

Maridaje con "Sabor a Baja"

Insurgente, Frontera y Cardera fueron algunas de las casas cerveceras presentes.

ROSARITO.- El segundo festival "Sabor a Baja" se levantó con éxito el día de ayer en los jardines del Rosarito Beach Hotel, casi a la orilla del mar, para recibir a centenares de turistas en su búsqueda del mejor maridaje para degustar la cocina Baja Med.

La dinámica del evento fue sencilla y se vio bien organizada. Como asistentes tuvimos que vestir ropa blanca, probar diferentes platillos y beber a la par los vinos y cervezas artesanales que los chefs de cada restaurante habían elegido como la mejor opción para resaltar lo sabores de sus creaciones culinarias.

Al terminar esta experiencia degustativa, uno tendría que votar por su favorita para una premiación al final de la noche que reconocería el talento de los artistas gastronómicos presentes.

Iniciamos el recorrido con una tostada de pulpo adobado del restaurant tijuanense La Justina ubicado en su avenida revolución. Ellos decidieron empatar los aromas y sabores de Tiniebla, de Cervecería Insurgente, una bebida a base de trigo y malta pilsner con ingredientes como la cascara de naranja y semilla de cilantro, actuando a favor de los acentos de la tostada. Un maridaje que resultó refrescante al paladar gracias a las notas cítricas tanto de la cerveza como de la tostada con sus trocitos de piña.

Una de nuestras propuesta favoritas viene de la revista campestre en alianza con el programa de cocina Master Chefs TV. Este consistió en ofrecer tapas de cordero marinado en cerveza porter de Cardera, una cervecería que se localiza en el puerto de Ensenada. Como acompañamiento del bocado se recomendó también un trago de la misma, desatando un perfecto ensamble de sabores entre la carne recia y el amaderado Porter añejado con whiskey Jack Daniels.

Deckman's en el Mogor fue uno de los restaurantes del Valle de Guadalupe que hizo acto de presencia en el maridaje con el chef Drew M. Deckman presentando un ostión marinado, ideal para ser degustado con un vino blanco Chardonnay 2013 de los viñedos Lechuza.

Ostión marinado, Deckman's en el Mogor.
Ostión marinado, Deckman's en el Mogor.

Un restaurante que aun no abre sus puertas y ya ganó nuestra atención es La Casa Rusa. Con próxima ubicación en los Viñedos Malagón y una apertura tentativa en febrero del 2015, se trata de un proyecto que adquirió su nombre en honor a un edificio con 150 años de antigüedad que solía pertenecer a los rusos fundadores del Valle de Guadalupe.

Su propuesta para Sabor de Baja consistió en un tostón de plátano con pollo fricase y un vino elaborado con uva garnacha, "El Grenache", de Viñedos Malagón. Este vino también es utilizado a la hora de cocinar el pollo y los frijoles rosados con recao, limón y serrano.

Tostón de plátano con pollo fricase.
Tostón de plátano con pollo fricase.

Tijuana se hizo presente por segunda ocasión en nuestro recorrido, esta vez con el sazón de la cocina mexicana de IPA'A quienes dieron a probar taquitos de trucha a la parrilla con ensalada verde y vinagreta.

Para bajar la comida, se nos dio una copa de vino blanco Chardonnay 2011, la opción de todos los restaurantes que optaron por carnes blancas por su sabor suave y baja acidez.

Trucha a la parrilla con ensalada verde y vinagreta.
Trucha a la parrilla con ensalada verde y vinagreta.

Indudablemente, el puesto más solicitado de la noche fue el que correspondía al restaurante Almazara, quienes unieron esfuerzo con la viña y bodega rosaritense Claudius. Ellos ofrecieron varias opciones de carne para taco y un vino distinto para cada posible elección. En nuestro caso, decidimos probar el de carne de cordero con flor de Jamaica y una copa de vino Cabernet. ¿El resultado? tuvimos el delicioso ejemplo de una cocina atrevida que consigue embonar los sabores exóticos del fruto con su bebida y transformarlo en algo más familiar para nuestras papilas.

Almaraza en Sabor a Baja.
Almaraza en Sabor a Baja.

Los ganadores del concurso, a juicio de un grupo de chefs experimentados, resultaron La Terrase de Martin San Román como primer lugar, seguido por Deckman's en el Mogor y Santa Brasa en la tercera posición, todos ubicados en Valle de Guadalupe.

Además de los trofeos otorgados por un jurado calificador, se consideró el voto del público para un cuarto premio que por segundo año consecutivo reconoció el trabajo de Madera 5, en colaboración con el restaurante tijuanense Caesars.

De este modo cerramos, extendiendo una invitación a que prueben algunas de las delicias que Baja California tiene para ofrecer a lo largo y ancho de su territorio. ¿Cuál restaurant te gustaría conocer más a fondo? Escríbenos para proponer una cobertura especial sobre tus restaurantes preferidos de esta lista.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising