Estados Unidos

Rescatan verduras y frutas de mayoristas para combatir hambre en Los Ángeles

Comida en buen estado que suele tirarse a la basura

LOS ÁNGELES.- La organización Food Forward recoge vegetales y frutas que no logran vender los comerciantes de Los Ángeles para llevarlos a personas que necesitan ayuda alimenticia, buena parte de ellos de origen hispano.

"En mi cultura, como yo me crié, siempre se me enseñó que tirar comida buena es pecado", manifestó a Efe Luis Yepiz, gerente del Programa de Recuperación de Comestibles al por Mayor de Food Forward. Agregó que por ello están "tratando de hacer todo lo posible por tratar de reducir los desechos de las compañías que venden frutas y verduras al por mayor para que la gente que lo necesita lo pueda aprovechar".

Cuando los empresarios de alimentos de cultivos supieron de la causa de Food Forward, una organización de voluntarios creada por el fotógrafo Rick Nahmías en 2009 con el fin de rescatar para los bancos de comida frutas y verduras, empezaron a llamar por teléfono para ofrecer sus donaciones.

"Hay producto, como por ejemplo el repollo, que con que esté un poquito amarillo por fuera ya no lo pueden vender, entonces nos lo donan a nosotros", relató Yepiz. "Eso mismo pasa con la coliflor. Mientras la coliflor está blanca está buena, pero cuando las hojas de abajo se vuelven amarillas, no las pueden vender a sus clientes. Y lo mismo sucede con los pepinos que se empiezan a secar de la punta; pero por dentro están buenos", detalló.

Yepiz fue contratado por Food Forward hace seis meses para crear el programa de recuperación de comestibles entre aproximadamente 50 empresarios del Mercado de Productos al por Mayor de Los Ángeles y otros locales de alrededor. A su vez, el gerente de control de calidad de la empresa de distribución M&M, Antonio Oliva, manifestó que están conscientes en la compañía que hay muchas personas pobres que no tienen comida o en muchas ocasiones les hace falta fruta y verdura.

"Entonces nosotros en vez de botarla, contactamos las compañías que recogen donaciones. Así nosotros preferimos donarlas en vez de botarlas a la basura", reveló el empresario acerca de la ayuda para los desempleados o familias con ingresos mínimos.

Un estudio reciente de la organización Feeding America titulado "Hambre en América" indica en el mapa de la brecha de comida que 48,9 millones de estadounidenses de una población de 313 millones de habitantes, tiene inseguridad alimenticia. A nivel de California, con 38 millones de residentes, aproximadamente 6,17 millones están inseguros de obtener alimentos y en el condado de Los Ángeles con 10 millones de habitantes son 1,6 millones de personas con inseguridad alimentaria.

"El 80 por ciento de la gente que ayudamos en los Ángeles y otros condados cercanos son latinos", indicó Yepiz, originario del estado mexicano de Sonora. "Desde febrero de 2014 hasta hoy son más de 2,5 millones de libras de vegetales y frutas donadas por los negocios mayoristas a quienes les entregamos una factura para deducción de impuestos", señaló.

El gerente de recuperación de comestibles reveló que los productos varían según la temporada; pero abundan las papas, cebollas, calabazas, pimentones, bananas, piñas, manzanas, ciruelas y otros.

"En tres días de trabajo por semana recogemos alrededor de 120 mil libras de comida, pero me da tristeza que a diario me ofrecen como 20 mil libras más que no puedo llevar", lamentó.

Yepiz explicó que no puede recoger más productos porque "trabaja con un solo camión prestado en la madrugada y la mañana por la organización MEND". "Si tuviéramos nuestros propios camiones recuperaríamos más alimentos", dijo.

Food Forward lleva frutas y verduras recuperadas a las organizaciones The Dream Center, Mend Poverty, Heart of Compassion, Ministerio Faro de Luz y el Banco Regional de Alimentos de Los Ángeles, entre los cuales Yepiz estima que las personas beneficiadas son más de 30 mil "Mucha gente tiene necesidad de ayuda con alimentos en Los Ángeles porque no pueden encontrar trabajo", dijo a Efe Anabelle Martínez, voluntaria de la organización MEND en Pacoima, quien necesita ayuda alimentaria en ocasiones. "Muchas personas que necesitan donaciones de alimentos son indocumentadas y yo les digo que no tengan miedo de llegar, porque ahí no piden documentos para ayudarles con el pan nuestro de cada día", concluyó.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising