México

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: Primeras imágenes

Será el más grande de América Latina, utilizará solo energía renovable

CIUDAD DE MÉXICO.-Hoy fue la presentación oficial de lo que se contempla ser el aeropuerto más grande e importante de Latinoamérica y por primera vez tenemos una idea clara de cómo será este magno-proyecto.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue revelado durante un evento acompañado de funcionarios federales, arquitectos y otros líderes del Valle de México, el Presidente Enrique Peña Nieto enfatizó en el gran cambio que representa el proyecto, en el trabajo invertido en encontrar la ubicación y sobre todo en el diseño de "clase mundial" que se logró.

VIDEO: Imágenes, conceptos e historia del nuevo aeropuerto

"Desde el 1er. día de esta administración, ordené realizar los estudios técnicos para determinar la mejor opción de un nuevo aeropuerto," dijo el Presidente, agregando que "se convocó a los arquitectos nacionales e internacionales más reconocidos, para que presentaran sus proyectos."

Este último punto lo enfatizaron uno y otra vez entre los funcionarios presentes, en un intento quizás de prevenir el tipo de protestas que han tumbado a otros intentos de agregarle un aeropuerto a la ciudad (el más reciente intento fue el de Vicente Fox). Con tal de prevenir eso, el nuevo aeropuerto será construido sobre terreno federal.

Otra vista del diseño final para el aeropuerto.
Otra vista del diseño final para el aeropuerto.

Se estima que se emplearán a 160,000 personas durante la construcción junto otras cientas de pequeñas y medianas empresas, así como la creación de hasta 600 mil empleos permanentes directos e indirectos una vez que el aeropuerto esté terminado.

Imagen: Presidencia de México
Imagen: Presidencia de México

Destacados del NAICM

El costo del proyecto en general será 120 mil millones de pesos (9 mil millones de dólares), que incluye la terminal y las seis pistas finales, para una capacidad de 120 millones de pasajeros al año una vez terminada todas sus fases.

Pero la primera fase (terminal más dos pistas) estará listo para el 2018, con capacidad para 50 millones de pasajeros al año.

Norman Foster y Fernando Romero serán los arquitectos encargados del proyecto, el primero de nacionalidad británica y el segundo un mexicano, enfatizando la mezcla de modernidad con elementos tradicionales nativos.

Foster es reconocido por sus diseños de otras grandes obras de infraestructura a nivel mundial, desde tiendas Apple hasta la restauración del Reichstag en Berlín, así como la enorme terminal internacional del aeropuerto de Beijing, China.

La terminal 3 del aeropuerto de Beijing, diseñada también por Foster + Partners.
La terminal 3 del aeropuerto de Beijing, diseñada también por Foster + Partners.

Mientras tanto, Romero, quien también es yerno del magnate Carlos Slim Helú, es un arquitecto mexicano que se ha responsabilizado por otras obras como el Museo Soumaya en el Distrito Federal. Junto con Foster, se enfocaron en diseñar un aeropuerto que mezcle los estándares modernos del aeropuerto con elementos de la "monumentalidad" mexicana en la arquitectura.

"Por su magnitud, diseño y beneficio social, el nuevo aeropuerto será una obra trascendental; emblema del México moderno."- Presidente Peña Nieto

Presumen tanto el gobierno federal como sus diseñadores que hasta 70 por ciento del agua que utilizará vendrá de aguas residuales tratadas y 100 por ciento de su energía de fuente renovables, convirtiéndolo en el primero fuera de Europa en ser neutral en carbono (no agregará más dióxido de carbono de lo que ahorra).

El Presidente también mencionó que dentro de los proyectos destinados para el desarrollo, como el Bosque Metropolitano para la capital del país, así como varios otros proyectos de infraestructura.

Los terrenos del actual aeropuerto, Benito Juárez, se rescatarán en parte "para el beneficio de los habitantes de la zona", según el Secretario de Comunicación y Transporte, Gerardo Ruiz Esparaza, y se transformará en áreas verdes públicas.

Algunos residentes de San Salvador Atenco en los últimos días anunciaron que reactivarán sus movilizaciones en contra de la construcción del nuevo aeropuerto, tal y como lo hicieron hace unos años durante el sexenio de Vicente Fox, a pesar de que se anuncio que se construirá sobre propiedad del gobierno federal.

El sitio web "Dinero En Imagen" publicó ayer las opiniones de varios expertos en aviación civil, en donde expresaron tanto la verdadera necesidad de un aeropuerto con mayor capacidad para la capital, pero también dudas sobre la ubicación.

Citan a Federico Dovalí Ramos, presidente del Comité Técnico de Aeropuertos de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIIVTAC) y también ex-consultor de aeropuertos para América Latina de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), quien advirtió que existen varios retos en esos terrenos, principalmente la inestabilidad del suelo debido a la presencia del ex-lago de Texcoco y la infraestructura hidráulica, así como la poca accesibilidad terrestre a la zona.

¿Qué opinan del proyecto en general, necesario, suficiente?

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising