San Diego

Primera dama de México visita el parque binacional

El lugar que durante años ha sido punto de encuentro de familias divididas ha sido remodelado

Tijuana.- Un parque que desde hace 40 años ha sido punto de encuentro de familias separadas por su estatus migratorio, así como lugar donde se simbolizan las muertes de inmigrantes e inician marchas fue remodelado.

El sitio – ubicado en la "esquina más noroeste de México", detrás de la Plaza Monumental de Toros de Playas de Tijuana – le han rebautizado como Parque del Mar / de la Amistad y fue presentado hoy a la esposa del presidente de México, Margarita Zavala.

El Gobierno del Estado informó que invirtieron cinco millones de pesos de un fondo federal en la rehabilitación del lugar, que incluyó la construcción de una pequeña plaza, remodelación del faro y una bella escultura a cargo del artista Luis Alfonso Madrigal.

"Este es un lugar que no se siente mexicano ni estadounidense, ni siquiera binacional, se siente sin nación, un lugar donde las fronteras se pueden trascender con música, arte y amistad", dijo Daniel Watman, coordinador de la organización Border Encuentro, que representa a doce instituciones públicas y privadas encargadas de mantener y conservar el parque en el área estadounidense.

"Me gusta venir aquí porque es un hogar donde se puede conocer a alguien como individuo, independientemente de su origen", agregó Watman "y posiblemente ganar una amistad".

Para el secretario de Desarrollo Social de Baja California, Carlos Flores, en ese parque están las huellas de la orfandad de muchos inmigrantes, pero también para muchos ha significado la esperanza de un encuentro con la familia.

Al Parque del Mar / de la Amistad lo divide el muro fronterizo, que hoy cuelga decenas de cruces que recuerdan a los migrantes muertos o desaparecidos en la frontera México – Estados Unidos; también están pintados algunos murales que recuerdan los viajes fatales de muchos connacionales y centroamericanos.

Eventualmente la parte del muro que colinda con el parque ha sido utilizado como "red" para jugar voleibol entre organismos civiles de ambos lados de la frontera, entre otros juegos y festejos simbólicos.

Enrique Morones, director de la asociación pro migrante Ángeles de la Frontera, dijo que hace un año, durante una visita de Margarita Zavala a Tijuana, le explicó a la primera dama de México la importancia que tenía ese lugar. Ella, entonces, impulsó la remodelación del parque.

"Este es un punto donde hay un flujo importante de hombres, mujeres, niños y niñas, un punto donde se unen las dos culturas. Hoy más que nunca las personas deben hacer suyo este lugar", dijo Zavala durante la presentación de la remodelación del parque binacional.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising