Arte

Una alegoría de la pasión al género ranchero llegará a CECUT en homenaje a Lola Beltrán

Un tributo a Lola La Grande en Tijuana

TIJUANA.- Centro Cultural Tijuana (CECUT) rendirá homenaje a una de las figuras más destacadas e imponentes de la canción ranchera, sí, de la única e inigualable Lola Beltrán, Lola La Grande. Máximo exponente de la música vernácula mexicana y la primera en llevar el género ranchero hasta los escenarios más estrictos y desafiantes de la alta cultura, como Bellas Artes en cuatro ocasiones.

En tributo a los 43 años de carrera donde interpretó cerca de 80 discos, el homenaje próximo a realizarse el sábado 6 de septiembre será protagonizado por la voz de quien le conoció mejor en vida, su hija, María Elena Leal Beltrán junto al tenor José Luis Duval.

Acompañados por las voces de Azzul Monraz, Aimee Sánchez y la mezzosoprano María Vargas, nos invitan a ser parte de esta conmemoración y sumergirnos en un desfile sonoro por temas memorables de su discografía, "Cucurrucucú Paloma", "Paloma Negra" y "Me Equivoqué Contigo".

Alabada por el escritor Carlos Fuentes como la voz del México moderno, Fuentes llegó a calificar su estilo como el de una emperatriz que conquistaba por medio de la palabra y no era inusual que la gente se refiriera a Lola Beltrán como una reina que desbordaba talento y pasión.

Entre sus particularidades como artista, se decía que cantaba con las manos "acentuando el dramatismo" de sus interpretaciones, como si viviera en cuerpo y alma los relatos que se abordaban en su música. Una artista que nació para volar alto, según advirtió en su momento otro ídolo de la Época de Oro, Pedro Infante, y que al fallecer quedó inmortalizada en la cumbre de las artes interpretativas.

Con motivo de este próximo homenaje, tuvimos oportunidad de platicar con el director artístico del evento, José Medina y Azzul Monraz, una de las intérpretes que aportarán su don y carisma al tributo.

José Medina, director artístico del homenaje a Lola Beltrán.
José Medina, director artístico del homenaje a Lola Beltrán.

San Diego Red: ¿Qué implica para ustedes ser parte de este homenaje a Lola Beltrán y cuál fue su mayor reto?

José Medina: Más que un reto, para nosotros artistas es un sueño trabajar y combinar este trabajo tijuanense con el esfuerzo que hace CECUT por hacer este homenaje a la cantante más grande de la canción vernácula mexicana que es doña Lola Beltrán. Esa admiración que le tenemos todos, chicos y grandes, a lo que fue doña Lola Beltrán y tener a su hija, que como mencionaba hace rato, hizo un libro muy bonito. Ella fue reportera durante mucho tiempo así que sabe escribir y ahora cantante. Ha crecido muchísimo como artista en el escenario y tiene mucho que dar no solo para el homenaje a su madre sino a todos nosotros que continuamos con esa tradición de la música mexicana. Celebraremos nuestro septiembre patrio con artistas como María vargas y Azzul Monraz, y otros que vienen de fuera como María Elena o José Luis, más que un reto es un sueño para todos nosotros y deseamos que venga la gente a ver el espectáculo y se retire divertidísima y llena de alegría, ese es el propósito.

Azzul Monraz: Para mi es un honor tener el espacio para compartir con personas tan talentosas y personas que mantienen vivas a las leyendas, que traen este legado en su sangre y que lo comparten con otros intérpretes aquí en la ciudad. Que nos están compartiendo esta posibilidad de experimentar, de sentir así por un segundo la energía de estos grandes artistas y la energía que estas canciones tan entrañables y parte de nuestra historia, cargan o contienen para nosotros como intérpretes poder tomar esta letras y hacerlas con toda la sinceridad posible, hacerlas nuestras, tener este pequeño momento de hacerla nuestras y compartirlas con este público que finalmente es público de Lola Beltrán. Es un honor, un gusto ser invitado a esta fiesta, a esa celebración de vida.

JM: Es una alegría. Por ahí puse un anuncio en mi página.. "Vengan a celebrar, a homenajear, a divertirse y escuchar buena música. A una fiesta" está bien descrito por esa parte.

SDR: ¿Cuánto tiempo les tomó la planeación y desarrollo del homenaje?

JM: Hace unos tres meses nos invitó el licenciado Pedro Ochoa a analizar este proyecto y desarrollarlo pero venimos haciendo repertorio hace un mes para ver qué le queda a cada uno y qué le gustaría cantar a cada quien. Planeando que quedara el programa justo y bonito, con una charla muy amena entre los artistas, entonces, de trabajo arduo son 5 semanas, pero el proyecto lleva tres o cuatro meses en mente, ya sabes cómo va creciendo el entusiasmo con las ideas, son 5 semanas de trabajo fuerte.

SDR: ¿Nos podrían adelantar un poco sobre el repertorio que presentaran este sábado?

JM: Todas las piezas son tradicionales porque casi todo lo que se canta es repertorio de doña Lola Beltrán. Azzul va a cantar un popurrí y aparte del mariachi nos sentamos al piano en una bohemia acercando a la gente para cantar otro popurrí de clásicos. Lola Beltrán era compadre de José Alfredo Jiménez entonces vamos a hacer un popurrí de cada uno.

AM: Una de las canciones que cantaré es "Amanecí entre tus brazos".

JM: Y las conocidas para que la gente pueda corearlas, una cosa muy bohemia y festiva a la vez, para cerrar hacemos un gran final con "Serenata Huasteca" y Viva México entre todos para que también la gente diga viva o cante. "No volveré", "Serenata Huasteca", "Viva México", "Hay unos ojos", muy bonito está el repertorio que la gente ya conoce pero en voces diferentes, contrastes.. yo creo que va a gustar muchísimo.

SDR: ¿Qué tienen planeado en cuanto a vestuario y decoraciones del evento, se utilizará alguna réplica de los vestidos por ejemplo?

JM: En vestuario, María Elena es especialista. Incluso algunos vestidos de su mamá los donó a museo de El Rosario en Sinaloa, pero su estilo es igual al de Lola Beltrán, con flores. Me imagino que sacará alguno aunque no tengo el dato preciso. Igual me imagino que sí vestirá alguna réplica porque en los anuncios que le he visto de repente saca aquellos vestidotes y resto de las cantantes también.

AM:Con nuestro estilo muy particular.

SDR: ¿Hay modificaciones significativas o arreglos en la canciones que re-interpretarán?

JM: Canta María Elena Leal que es la que más canta, son los arreglos en la tonalidad de ella pero exactamente como cantaba su mamá para que la gente se identifique. Hacemos algunas variaciones con un repertorio y José Luis Duval canta a dueto con ella ""Si nos dejan", luego el canta "De qué manera te olvido" con ayuda del coro. Hay algunas variaciones festivas pero esencialmente la música es a lo que la gente ya está acostumbrada a oír de doña Lola Beltrán.

Azzul Monraz, intérprete.
Azzul Monraz, intérprete.

SDR: Esta pregunta es para Azzul, ¿Cómo te involucraste en el proyecto?

AM: Tuve una invitación aquí del maestro medina. En la parte que tengo en mi grupo Madame Ur y sus Hombres, he estado muy involucrada con el bolero y últimamente con la música ranchera en un homenaje que se hizo aquí a José Alfredo Jiménez y a Chavela Vargas. Me he ido empapando de esta música tradicional mexicana además de lo que yo ya he conocido por mis padres por mis abuelos. Cuando yo era niña era mucho más común ver en la televisión estos duetos, música interpretada maravillosamente con todo su fashion, con todas las imágenes que acompañan esta música y era lo más común. Veías a Lola Beltrán y luego salía Emmanuel en el mismo programa y ahora por decisión propia por un interés personal me he ido empapando con esta música de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara. Se dio que el maestro me invitara a colaborar en este espectáculo y para mi, como dije, es un honor estar aquí. Es una prueba, una master class estar con estos personajes tan importantes, con el mariachi, con todos los compañeros. Es una satisfacción además de tener ese reconocimiento de la misma ciudad de invitarnos a los que somos de aquí a compartir con personas tan distinguidas y de tanta importancia.

José Medina y Azzul Monraz.
José Medina y Azzul Monraz.

SDR: ¿Alguna anécdota que quieran compartir en este homenaje?

JM: Anécdotas siempre hay pero una cortita es que cuando me llamó el licenciado Pedro Ochoa para realizar este proyecto le conté lo de traje de mariachi, le dije que vestido de mariachi parezco chile relleno, se rió mucho y me dijo que no tenia que cantar. Lo organizamos con mucha alegría porque anteriormente había venido María Elena a presentar su libro y todos nos interesó. Nunca sabes lo interesante que puede resultar un artista que es escritor, que es cantante, que se para en es el escenario con tanta seguridad y encima ser hija de una de las cantantes mas grandes que se han dado en el país, mas que anécdota, como dice Azzul, es una verdadera satisfacción poder crear con los que fueron creadores de ideas de gustos de arte, Lola Beltrán fue no nomás en México sino en el mundo, la representante de la música mexicana".

El homenaje a Lola La Grande se realizará en la Sala de Espectáculos de CECUT, el sábado 6 de septiembre a las 20 Hrs. Los boletos tendrán un costo general de $400 M.N y además de las voces ya mencionadas, contará con la musicalización del Ensamble Lírico Juvenil y el Mariachi Águila de Tijuana.

VIDEO: ENTREVISTA CON INTÉRPRETES DE HOMENAJE A LOLA BELTRÁN

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising