Música

"Volver a Tijuana se siente como regresar a casa": Cuenta Claudio Valenzuela de Lucybell

La banda de rock chileno se presentará en Black Box esta noche

TIJUANA.- El trío de rock alternativo chileno, Lucybell, celebra su aniversario número 23 con muchas promesas en puerta y sorpresas bajo la manga, entre las cuales podemos mencionar un nuevo disco para el 2015 y una próxima presentación en Tijuana esta noche.

Este viernes 5 de septiembre, Lucybell tocará en Black Box, un lugar que reconocemos por sus esfuerzos para mantener viva la escena del rock en Tijuana, ofreciendo un espacio a bandas locales e internacionales "underground" que desean presentarse en este punto de la frontera.

[p]Con un costo que se mantiene en $250 M.N por boleto, este concierto se presenta como una oportunidad para convivir de cerca con la agrupación que regaló al mundo temas como "Cuando respiro en tu boca" y "Luces no bélicas". Apto para mayores de 18 años con ID, las puertas se abrirán a partir de las 9 PM.

[/p]

Para conocer un poquito más sobre la visión de la banda y este concierto, tuvimos oportunidad de platicar con Claudio Valenzuela, vocalista y guitarrista fundador de Lucybell. En esos años de trayectoria, Claudio nos cuenta sobre sus lazos con la ciudad de Tijuana, a la cual describe con mucho cariño como su segundo hogar. Aquí la entrevista:

SDR: A varios cambios de alineación, ¿Qué nos podrías contar sobre este proceso? Viéndolo como un reajuste que nos permita entender al Lucybell actual.

Claudio Valenzuela: "Uff pues ha sido un proceso bastante largo porque todo parte del año 91 aproximadamente, cuando tocábamos como un cuarteto. Llegó el año 98, de ahí pasamos a ser un trío que se mantiene como tal hasta la fecha. Presentamos un cambio de baterista en el año 2005 si no me equivoco, tres cambios de alineación aproximadamente, y desde hace bastante tiempo que somos un powertrío."

El concepto de powertrío consiste en el hecho de mantenerse como una agrupación de rock con los instrumentos más básicos para desarrollar su música. Un guitarrista, bajista y baterista, donde uno o varios asumen el rol de vocalista.

Lucybell.
Lucybell.

SDR: ¿Por qué la necesidad de mantenerse como tres personas?

CV:"Es difícil tu pregunta. Simplemente porque es así, nos gusta tocar entre los tres y es algo que nos funciona muy bien. Nunca hemos contemplado integrar a alguien mas, creo que estamos trabajando bastante bien así [...] Yo creo que es una manera de hacer música bastante simple, aunque siempre jugamos con secuencias e instrumentos creo que somos algo volubles y personalmente me gusta mucho ir experimentando lo que vamos haciendo con nuestra música."

SDR: En estos 23 años de la agrupación, eres el único miembro original que continúa en el proyecto. ¿Podríamos decir que Lucybell es Claudio Valenzuela?

CV: "La verdad no, creo que ha sido un trabajo en equipo, hablando de todos los músicos que han trabajo en Lucybell. Yo creo que especialmente ahora, somos un equipo que comparte y se delega los trabajos desde lo creativo, hasta los shows. Siempre ha sido así."

SDR: ¿Cuál consideras que ha sido el obstáculo más difícil de superar para mantenerse en el gusto del público por tanto tiempo?

CV:"¿Sabes? no sé si habrá un obstáculo más difícil que otro, obviamente cuando hubo cambios de integrantes. Es un hecho que ha ocurrido tres veces aproximadamente y creo que por suerte ha sido rápido. Hemos tenido la suerte de contar con las personas precisas, adecuadas, para trabajar entonces creo que los desafíos resultan muy interesantes para nosotros. Nos gusta mucho ser nosotros mismos quienes los ponen y vivir un poco en parte de eso, no se si habrá algo más difícil.

SDR: Actualmente se encuentran en pequeña gira donde solo han contemplado a Ciudad de México y Tijuana. Me gustaría saber si hay alguna razón para escoger estas ciudades y qué opinas de ésta última.

CV: "Es una gira muy rápida donde vamos a seguir trabajando pero a través de internet después de esta gira por México. Más adelante queremos incluir muchas más ciudades en el país y regresar a Tijuana específicamente. Es un lugar muy especial para nosotros donde hemos tocado en muchísimas ocasiones, aunque no tengo el dato exacto para decir cuántas, pero es un lugar donde tenemos grandes amigos y se siente como volver a casa. Tenemos esa sensación ahora al volver a Tijuana."

Un nuevo disco:

SDR: Sabemos que están en planes de lanzar un nuevo disco el próximo año. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto? ¿Un nombre quizá?

CV: "Por el momento no te puedo contar mucho por que es algo demasiado reciente. Estamos en proceso de compartir ideas y desarrollarlas. Vamos a ir viendo lo que cada canción necesita y lo vamos a ir puliendo. Creo que las canciones existen conforme van tomando forma. Estamos en un proceso de pre-producción, simplemente de mostrarnos ideas y decidir lo que va quedando o no. [...] Por lo pronto, solo adelantamos que vamos a tocar en Black Box con muchísima energía, con un show muy potente que no se lo pueden perder."

VIDEO: LUCYBELL - CUANDO RESPIRO EN TU BOCA

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising