Estados Unidos

Obama pospone hasta noviembre acciones para inmigrantes

Cede ante presión de su partido para no poner en peligro las elecciones

ESTADOS UNIDOS.- Durante una conferencia telefónica con medios, funcionarios dentro de la Casa Blanca anunciaron hoy que el Presidente Barack Obama no actuará por sí solo en torno al tema de migración hasta después de las elecciones en noviembre.

Había prometido en junio actuar para finales del verano, pero el equipo del presidente se dio cuenta del impacto negativo que podrían las acciones ejecutivas de Obama antes de las elecciones. Si los demócratas pierden el Senado en noviembre, habrá nulas oportunidades para cualquier reforma migratoria en los próximos años.

La promesa de ir hacia los límites de lo que el Presidente Obama podría hacer por sí solo provocó que algunos senadores demócratas que buscan la reelección este año presionaran a Obama a que posponga cualquier iniciativa unilateral.

Entre ellos se encontraban Mark Pryor de Arkansas, Mary Landrieu de Luisiana y Kay Hagan de Carolina del Norte, demócratas quienes están en peligro de perder sus curules (puestos en el congreso) en estados muy conservadores. Pierden ellos y probablemente pierden los demócratas la mayoría en el Senado.

"Debido a la extrema politización de este asunto, el presidente cree que sería dañino para la propia medida y las perspectivas a largo plazo de una reforma migratoria integral anunciar una acción ejecutiva antes de las elecciones", dijo un funcionario de la Casa Blanca en una conferencia telefónica con periodistas.

La Casa Blanca sabe que, por otra parte, esto enfurecerá a los activista migrantes que esperaban ya con ansias cualquier acción unilateral pronta. Señaló la administración de Obama que solo se postergó la cuestión, pero sí se tomarán las acciones para finales de año. "La decisión no es sobre si actuará o no, actuará antes del fin de 2014", indicó a el funcionario a medios.

El mismo Presidente habló con varios grupos pro-migrantes durante su vuelo de regreso a Estados Unidos después de varios días en Europa.

Aún así, rápidamente mostraron su enojo los activistas, como Reforma Migratoria Justa (FIRM, en inglés), quienes advirtieron que "el presidente Obama ha roto una promesa más de las que hizo a las familias inmigrantes. Al ceder ante los temerosos senadores demócratas y los intimidadores republicanos, ha decidido poner la política por delante de las vidas de los inmigrantes y las urgentes necesidades de EE.UU."

Frank Sharry, director de American Voice, culpó mayormente a los demócratas en el Senado, aunque no sin antes comentar que "nosotros los activistas no hicimos la promesa de la reforma; solo cometimos el error de creerla."

Vía "Buzzfeed" con información también de Efe.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising