Estados Unidos

Menores centroamericanos disminuyen migración a EE.UU.

Reportan menos aprehensiones al norte pero se incrementan en la frontera sur de México

ESTADOS UNIDOS.- Por el segundo mes consecutivo, el flujo de menores indocumentados migrando a la frontera norte de México ha disminuido considerablemente, en una posible señal de una crisis humanitaria subsanándose por el momento.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), fueron aprehendidos 3,141 menores sin acompañar en la frontera, una cifra mucho más baja que los 16,329 de junio y otros meses recientes. De hecho, es hasta más baja en comparación a agosto del año pasado, así como lo más bajo desde febrero del 2013.

¿A qué se debe?

"NPR" reportó que posiblemente sean tres, las razones de la disminución:

    La campaña mediática por parte de la Administración de Obama en Honduras, Guatemala y El Salvador, de donde provienen la mayoría de estos menores, enfocada a disuadir la migración de menores hacia el norte.
    Mayor seguridad en la frontera sur de México con Centroamérica. NPR entrevista a un indocumentado hondureño que se vio forzado huir de su país debido a amenazas de muerte, pero no pudo llegar más allá de del sur de México. Estuvo detenido dos meses en prisión y actualmente se encuentra en un albergue para migrantes cerca de Tapachula, Chiapas.
    Fuertes lluvias y tormentas durante el verano ha hecho de la ruta utilizada por migrantes un viaje demasiado arriesgado para muchos.

Los activistas advierten que el aumento en seguridad en la frontera sur solo ha hecho que el viaje sea más peligroso para los migrantes, pero realmente no ha provocado que los migrantes dejen de cruzar la frontera. Solo terminan más en albergues o pagando sobornos a las autoridades migratorias. NPR cita también a la Secretaria de Gobierno, que dice haber deportado a más de 60 mil inimgrantes centroamericanos desde México en lo que va del 2014.

El sábado, después de anunciar que postergará las acciones en torno al tema migratorio, el Presidente Obama reconoció que la actual crisis de menores migrantes en la frontera complicó la situación política en torno al tema de migración y frente a las elecciones de noviembre.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Vía "KPBS.org"

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising