México

Menor oportunidad de empleo para quienes más estudian en México: afirma OCDE

¿México prefiere ser un país de obreros?

MÉXICO.- La intención de quien se prepara con una licenciatura, diplomados o posgrados, además de adquirir conocimiento para desarrollarse en ciertas áreas, seguro tendrá como finalidad el verse atractivo ante posibles empleadores, quienes "lógicamente" valorarán el grado de especialización del aplicante en cuestión y retribuirán sus capacidades con mejores sueldos de los que tendría alguien que no estudió. ¿No?

Pues según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en México no funciona de esta manera. A mayor grado de preparación académica, menor oportunidad de conseguir empleo.

Según el reporte donde se muestran las tasas de desempleo en México, el porcentaje más alto de la población desempleada corresponde al de las personas con educación superior ocupando un 4.6% del registro, contra un 3.5% de mexicanos desempleados que solamente cuentan con una formación básica. La oferta de empleos para personas con bajo nivel educativo se encuentra por encima de la oferta para personal calificado, con un 64% de oportunidades, cuando el resto de los países presentan una media de 55%.

Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, opina que es necesario buscar una estrategia para disminuir la demanda de trabajadores menos calificados, aunque para esto, tendríamos que discutir las posibles causas de este fenómeno que sale de toda lógica.

Estar "sobrecalificado" para el puesto: ¿Quién no conoce al menos un caso de alguien que ha sido rechazado bajo este argumento? La verdad es que los empleadores muchas veces prevén que el posible empleado puede verse frustrado y renunciar pronto a su cargo. Si la empresa no cuenta con oportunidades de crecimiento, optará por contratar a alguien que pueda sentirse satisfecho con el cargo que desempeña sin pedir más.

¿Mejor calificado = Derecho a mayor sueldo? La opinión pública también propone que este problema podría deberse a las altas expectativas de quienes estudian maestrías o doctorados, suponiendo que este sector exige una mejor paga por el simple hecho de contar con estudios superiores, aun cuando no se cuenta con experiencia laboral.

Un país de obreros: La necesidad de gente obediente que no cuestione a las empresas podría ser una "cualidad" mucho más atractiva para los empleadores. Es bien sabido que a menor preparación, los trabajadores se muestran mucho más dóciles ante las injusticias que se cometen en dichas empresas.

[p]En tu opinión ¿Cuál podría ser la razón?

Vía La Jornada

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising