La Auténtica Baja California

Artistas y Gourmets en Tijuana: ¿Qué más puede pedirse?

Tour de arte se convierte en festejo de comida y arte en el Centro de la ciudad

Artistas y Gourmets en Tijuana: ¿Qué más puede pedirse?

Tamaño

TIJUANA.- Era la noche de un viernes y el Centro de Tijuana estaba lleno de actividad. Había una cola de personas esperando el concierto de la banda chilena de rock alternativo Lucybell en Black Box. A media cuadra un grupo de amigos estaba disfrutando unos tragos en mesas pequeñas en la Cantina 67 por Bambi.

Y en varios puntos por aquí y por allá en la famosísima Avenida Revolución y el Centro galerías de arte y boutiques nos abrieron sus puertas y dieron la bienvenida a un grupo de veinte personas que dimos un tour con los promotores culturales Genaro Valladolid e Illya Haro.

La popularidad del distrito de arte en Tijuana se ha mencionado en varios medios en los últimos años-el New York Times, Washington Post y KCET Los Ángeles han hablado bien de la nueva Tijuana. "Pero eso no quiere decir que los Tijuanenses saben dónde está el arte", dice Valladolid.

Por esto decidió empezar a hacer tours. Explica Valladolid que la idea de esta edición es ayudar a gente de Tijuana y San Diego conocer más a fondo el Centro y que apoyen a la comunidad creativa empezando a coleccionar arte local.

Hay mucha gente que le gustaría comprar y coleccionar arte, menciona Valladolid, pero no siempre saben dónde están las mejores galerías, como evaluar el arte y encontrar algo que guste y hasta saber cómo convertir esto en buena inversión.

Entonces con un poco de ayuda de la promotora cultural Illya Haro, quien conoce personalmente a muchos de los artistas locales, Tijuanenses van conociendo la escena de arte de la ciudad.

Nuestro tour empezó en “The Kitchen”, el estudio de fotografía de Josué Castro y espacio “live-work” que está festejando su primer aniversario en el edificio conocido como 7ma y Constitución.

Un poco de tiempo de convivencia se mezcló con una plática de Josué así como cervezas artesanales de Cervecería Mamut. El Chef Moisés Arredondo del Restaurant Punto Siete, ubicado en el mismo edificio, nos acompañó y deleitó con bocadillos estilo fusión japonesa.

La siguiente parada fue en la Galería De Arte Alfa en la Calle 7ma entre Madero y Negrete donde Viviam Mireles que es la dueña del espacio nos recibió con vinos tintos y blancos del Valle De Guadalupe. El artista Luis Alderete estaba ahí para platicarnos de sus pinturas de paisajes que están en exhibición en la galería.

De ahí dimos una caminadita a la Revolución donde Mely Barragán y Felipe Ruanova nos dieron la bienvenida a su proyecto llamado TJ In China.

La pareja vivió en China dos años donde cultivaron contactos en el medio y desarrollaron un intercambio cultural. La galería en Tijuana atrae artistas que trascienden barreras culturales y geográficas para compartir ideas y participar en proyectos colaborativos.

El restaurant nuevo Puerco Y Pintas compartió su excelente concepto y deliciosas botanas con el grupo, todo lo que cocinan en su restaurant incluye puerco en alguna forma. Saboreamos una rica ensalada con chicharrón así como unas tostadas con salsa de chile rojo y salpicón de lengua de puerco.

La cervecería artesanal Funes también ubicada en el Centro nos ofreció una “stout” cremosa y deliciosa y la noche iba tomado forma con todos satisfechos y contentos.

En este punto entre la famosa Sexta y Calle 7ma varias boutiques nuevas y espacios de arte han estado estableciéndose en los últimos años. Visitamos Doratto y Bona Diseño Arte y Café donde hay café, ropa y accesorios elaborados por diseñadores locales.

Nuestra última parada de la noche fue Plaza Revolución, uno de los varios pasajes que han renacido en los últimos cinco años en Tijuana, ubicado en la Revolución entre 3era y 4ta.

Las hermanas Arreola, Melissa y Mónica, junto con Yavé Lobsang nos recibieron en su galería llamada 206 Arte Contemporáneo y Samantha Luna nos habló sobre la exhibición nueva en Galería La Blástula.

Aquí de nuevo disfrutamos excelentes bebidas y comida. Cerveza artesanal de Cervecería Azteca y aperitivos del restaurant La Justina y Sabor y Arte Café incluyendo unos dátiles rellenos con queso de cabra y cubiertos de chocolate oscuro que estaban para morirse.

Los invito a que se unan con Genaro Valladolid e Illya Haro en su siguiente tour. Garantizada la satisfacción de sus gustos artísticos y culinarios. Para más información de los siguientes tours pueden contactar con Illya y Genaro en "Agentes De Arte Contemporáneo" en info@agentesartecontemporaneo.com.

*Dale "click" para ver nuestra galería del evento.

jill.holslin@sandiegored.com

genaro.valladolid@brg.mx

Más Noticias

Más Noticias

Tu Guia
La Auténtica Baja California

SanDiegoRed en facebook