Música

La Conciencia Social se vuelve "Multiviral": Una entrevista con Residente de Calle 13

Calle 13 llegará a Mexicali y San Diego

TIJUANA/SAN DIEGO.- Con dos presentaciones de Calle 13 en puerta para la región de Baja California y San Diego, tuvimos oportunidad de entrevistar a René Pérez Joglar, también conocido como Residente, y platicar sobre algunos de las cualidades más distintivas de la agrupación que también integra su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, "Visitante" y recientemente su media hermana Ileana Cabra Joglar, alias PG-13.

De Puerto Rico para todo el mundo, Calle 13 es considerado por muchos como un altavoz que hace sonar el sentir del pueblo latino con ritmos heterogéneos sazonados del folclor latinoamericano y líricas que preservan la jerga puertorriqueña y sus dinámicas urbanas, desde lo más simple como los temas de amor hasta aquello que nos indigna, como suele ocurrir con los temas políticos.

Son contadas sus canciones donde podemos encontrar de manera explícita una postura que los catalogue como música de denuncia, pero sí podemos encontrar bastante contenido social en sus letras. René Pérez, alias "Residente", distingue esto y nos habla un poco sobre la forma en que el público los identifica, a manera personal y artística también. Si algo nos queda claro después de esta charla con Residente es que Calle 13 desprecia las etiquetas pues las percibe como cadenas de las que no desean convertirse en presa y por esto mantienen una lucha para re-descubrirse sin perder su esencia en el desarrollo de cada producción discográfica.

[p]Su último álbum de estudio, Multiviral, salió a la venta a inicios de este año y entre otras cosas como la industria discográfica y futuros proyectos, se desarrolló nuestra charla.

[/p]

SAN DIEGO RED: Sabemos que a Calle 13 no le gusta encasillarse, pero están muy involucrados con un activismo social

RESIDENTE: "En el tema, eso sí hay una militancia social pero es muy diferente a lo que en ocasiones el publico entiende, a veces la gente lo confunde, pero sí, con Calle 13 hay una militancia social no y no solo con Calle 13, con nosotros, conmigo, mi hermano, y es algo que hacemos nosotros como lo debería hacer cualquier ser humano consciente que reacciona cuando sucede algo y se pronuncia o asume posturas. Siendo artista no vamos a dejar de hacer eso, lo único es que la gente coge -una idea- y como no hay muchos artistas, masivos, que hacen eso, rápidamente etiquetan al grupo y calle 13 en un disco como multiviral toca una variedad de temas. El único donde creo se siente una militancia es el que hicimos con Julian Assange y Tom Morello, fuera de ahí tiene "Cuando los pies besan el piso", "Ojos color sol", el de la "Vida" y "El Aguante" que es un tema sobre todo lo que hemos aguantado y no tienen esa militancia, es algo muy variado, no se puede etiquetar a nivel lírico ni musical."

Multiviral, de Calle 13.
Multiviral, de Calle 13.

SDR: Ahora que mencionas a Julian Assange, el hacktivista fundador de Wikileaks, ¿Cómo fue para ustedes trabajar con una personalidad que no se desarrolla en el ámbito musical e integrarlo a este proyecto?

R: "En el disco ocurre tres veces, pasó con Julian Assange y Eduardo Galeano, un escritor que abre el disco. John Leguizamo también participa en un tema sobre los idiotas y quizá son personas que no tienen mucho que ver con la música pero sí con otras cuestiones que se relacionan al tema, como lo fue el activismo social con Julian Assange. Fue muy entretenido y divertido porque es como meterlos a tu mundo para que colaboren usando las herramientas que usan en su propio mundo. Los tres escribieron lo que dicen en el disco y cada uno aportó lo que conoce para el disco."

Calle 13 es una agrupación que ha sabido aprovechar a su favor la exposición que recibe por parte de los medios. Por ejemplo, en los premios MTv del 2009, Residente fue elegido como anfitrión junto con Nelly Furtado para presentar el programa del evento y algo que llamó la atención del boricua fueron los mensajes principalmente políticos en sus camisetas, sobre Hugo Chávez (ex-presidente venezolano), el golpe de estado en Honduras de ese mismo año y su apoyo a la independencia de Puerto Rico.

En algún momento, este tipo de manifestaciones les trajo consecuencias negativas, como la cancelación de un concierto en Manizales, Colombia, pero ni siquiera la censura los detiene de ser abiertamente conscientes sobre la realidad social de América Latina y el mundo.

SDR: Un aspecto que intriga sobre esta banda es precisamente ese aspecto. ¿Cómo sobrevivir en medios de la cultura popular como MTV o ser parte de grandes corporaciones como Sony y mantener esa libertad de expresión?

R: "Eso ha sido algo que nosotros hemos trabajado. Conseguir el balance. Esa línea por la que hemos caminado a la hora de componer música es la misma línea por la que caminamos en nuestras presentaciones. Por lo general, el cliché de una banda que protesta en contra de todo, es también estar en contra de presentarse en programas de televisión. No iría a los Grammys, por ejemplo. Ellos generalmente están en contra de todo así que se pierden de llegarle a todo un público que quizá no está acostumbrado a escuchar ese tipo de mensajes. Nosotros nos hemos mantenido también en la línea, aunque buscando el balance y no hacemos todos pero hay eventos que pensamos que sí podemos hacerlos con el fin de llegar a otras personas como fue el caso de los Grammys cuando tocamos un tema como Latinoamérica. No es común, y eso lo empujamos, nos costó trabajo. Decir, mira queremos hacer esto y proponerlo. Llegar al medio. Y eso es lo que hemos hecho, movernos con la industria. La nueva industria ha aceptado que una banda como nosotros esté dentro del mercado y lo han aceptado porque hemos hecho otras colaboraciones similares. Somos una banda que de momento se tira el tema de Multiviral con Assange pero también puede tirar algo bailable u otro tipo de temas como Ojos Color Sol. Así que aprovechamos y entramos con temas que de otra manera quizá no entrarían."

SDR: Con el sello independiente que a finales del año pasado lanzaron como propio, El Abismo, ¿Qué libertades crees que ganan o cuál es el beneficio -más allá de lo económico- al pertenecer a una disquera indie?

R: Siempre hemos tenido libertad creativa. Es algo de lo que el artista es responsable, en mi opinión. Debe hacerle entender a su disquera que su trabajo vale y qué es lo que quieren hacer. Obviamente, primero tienes que lograr que funcione. Si yo digo "quiero conectar con el público y me vas a dejar hacerlo que yo quiero" pero no estoy conectando con el público ellos -la disquera- no te van a respetar, pero si ven que puedes hacer lo que quieres y conectar a la vez con tu público entonces sí te darán esa libertad. Eso pasó con nosotros desde el primer disco. Cuando vieron que pudimos hacer un tema como "Querido FBI" y luego hacer un tema como "Atrévete", lo que fue Calle 13 en un principio, es cuando dijeron "bueno, vamos a dejarlos hacer lo que ellos quieran porque se ve que saben lo que quieren". Al demostrar eso pudimos permitirnos continuar haciéndolo. Ahora con la disquera independiente no tenemos más libertades que con la disquera grande, o al menos no a la hora de vernos creativos. Quizá hay un poco menos de discusión sobre los asuntos que queremos hacer porque nosotros somos los dueños y podemos hacer lo que queremos completamente, pero nada más. Por ejemplo, con la salida del disco Multiviral repartimos un montón de tarjetas con el disco dentro. Comprabas el boleto y te llevabas el disco automáticamente. Eso pasó durante el primer mes de la salida del disco y habría sido más difícil hacerlo con una disquera."

SDR: "Ojos Color Sol" es el primer video musical que diriges pero siempre te has involucrado en la producción de los sencillos, ¿Cómo fue incursionar en esto? Te conocemos como un artista multidisciplinario y sabemos sobre tu interés por hacer cine.

[/p]

R: "Me interesa y siempre he estado muy pendiente pero en este ultimo disco estuve en cada uno de los videos conceptualmente, escribiendo la idea, obviamente hay un director, que trabaja conmigo y su nombre es Kacho López, muy bueno y con quien tengo la confianza de trabajar por eso mismo, pero por ejemplo, el video que hicimos en Palestina junto con Julian Assange en Multiviral es algo que yo escribí, y la idea de "Adentro" también, o el video de "Aguante" y el video de "Ojos color sol". Yo creo que todo el último año he estado mucho mas metido en la edición y en todo, y el cine es algo que espero hacer en un momento no muy lejano, comenzar a experimentar."

SDR: Retomando el sencillo que realizaron con Silvio Rodríguez "Ojos color Sol". Se ha comentado que el uso del realismo mágico en esta producción es un homenaje implícito a Gabriel García Márquez. Probablemente por un artículo que se publicó poco después de su muerte, donde medios te citaban para afirmar que el escritor era tu inspiración y que realizarías un tributo.

R: "Yo no dije que iba a hacer un tributo a García Márquez, aunque me encantaría. Lo que paso es e que a mi en algún momento me preguntaron si me gustaba García Márquez, contesté y los medios dijeron que yo me inspiro en García Márquez pero no es que me inspire en él. Me inspiro en un montón de cosas cosas y es un gran escritor del realismo mágico pero si lo sacas de contexto podría parecer que dije lo que reportaron. [...] A nivel estético, los colores y todo eso, "Ojos color sol" está inspirado en Wes Anderson, un director de cine que hizo Hotel Budapest y otras tantas. Era más por él que por otras cosas."

SDR: Considerando que pronto nos visitarán en Mexicali y San Diego, ¿Qué te gustaría decirle a los seguidores de Calle 13?

R: "Todas las cosas que me gustaría decirle a la gente, las digo en el disco así que no sé si tengo algo que me gustaría decir justo ahora, pero esperamos verlos en San Diego, estamos deseosos de llegar y nos la vamos a pasar súper bien con toda la energía de Calle 13. Lo bueno de este concierto es que el lugar permite que sea mucho más de cerca, permite una conexión directa con la gente a diferencia de los estadios por decir algo."

Espéralos el próximo 20 de septiembre en la ciudad de Mexicali, con un costo general de $190 M.N y $430 M.N para la zona exclusiva de VIP ORO, o bien $700 M.N en VIP Platino.

[p]Por otro lado, San Diego será otro de los puntos cercanos para la gira Multiviral con sede en el House of Blues y un rango de precios que va desde los $45 dólares hasta los $60 dólares. Para conseguirlos, puedes acceder a Live Nation vía Internet o bien, de manera presencial en taquilla.

[/p]

VIDEO: CALLE 13 - OJOS COLOR SOL

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising