San Diego

Aprueban en California mínimo tres días de incapacidad pagada

El primero en todo EU y aplicará a partir de julio, 2015; legisladora de San Diego escribió la ley

SACRAMENTO.- El gobernador de California, Jerry Brown, firmó hoy una ley que obligaría al sector privado garantizarles a sus empleados mínimo tres días de incapacidad pagados, convirtiendo al estado en el primero de la nación.

A partir del 1 de julio del 2015, todos los empleadores estarán obligados a permitirles un día de incapacidad ('paid sick leave') pagada a sus trabajadores por cada 90 días laborados, con un máximo de tres al año. Suena poco, pero California es el primer estado que hace esto. Podrán ausentarse los empleados tanto por enfermedad o cuidar a algún familiar enfermo.

Hasta ahora a nivel federal, es a discreción de la empresa o patrón si se les paga a los empleados sus días de ausencia en caso de enfermedad o incapacidad.

Connecticut es el único otro estado con una obligación patronal similar, pero solo aplica a empresas con 50 empleados o más. Esta en California aplicará a todos los trabajadores en el sector privado (empleados del sector público ya gozan de este beneficio desde hace mucho).

La ley es la AB1522, resultado del trabajo de la asambleísta Lorena Gonzalez, una demócrata de San Diego. "Con la firma de AB1522 del gobernador Brown, hoy hemos hecho historia en California. Nos hemos convertido en el primer estado de la nación en garantizar el pago de días de enfermedad a cada uno de los trabajadores del sector privado en el estado, sin importar el tamaño del empleador, y si trabajan medio o tiempo completo", dijo González.

Afectaría a más de 6.5 millones de empleados en el estado, casi 40 por ciento de la fuerza laboral. "Tenemos que luchar en contra de la desigualdad creciente," dijo el gobernador Brown al firmar la ley, durante una ceremonia en Los Ángeles.

"Ya seas una lavaplatos en San Diego o empleado de una tienda en Oakland, la ley te dará la libertad de elegir entre la salud de tu familia y tu trabajo," enfatizó el primer mandatario del estado.

"No lo duden, California pone a los trabajadores primero," agregó. La ley fue opuesta por los republicanos y grupos empresariales, pero solo afectó un poco el alcance de la propuesta, sin detener su aprobación. Las negociaciones durante la aprobación de la ley en la legislatura tuvieron como consecuencia el hecho de que no se incluyera a quienes prestan servicios de cuidado médico en el hogar dentro de la norma.

En San Diego se contempla otorgarles a los trabajadores cinco días, y no solo tres, de incapacidad pagada, junto con un aumento al salario mínimo por hora de $11.50 dólares. La medida está en un limbo actualmente, mientras que oponentes (en su mayoría empresarios y patrones) recaudan las firmas suficientes para posponerla hasta el 2016 y someterla a un voto popular.

Vía "KPBS.org"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising