San Diego

El Pentágono les regala un tanque a escuelas de San Diego

¿Otro ejemplo de la militarización excesiva de policías?

SAN DIEGO.- La policía escolar del Distrito Escolar Unificado de la ciudad ya tiene un tanque, todo gracias a un programa especial en donde el Departamento de Defensa de Estados Unidos dona armamento a comunidades en todo el país.

[p]KPBS reporta que realmente es un vehículo blindado resistente a minas terrestres y emboscadas, comúnmente llamados MRAP, en inglés. Ha sido utilizado en las guerras de Afganistán e Irak por el ejército de EU, con la capacidad adicional de atravesar algunas paredes.

Básicamente, se trata del Programa 1033 del Pentágono, una manera de obsequiarle las sobras del Departamento de Defensa a fuerzas policiacas alrededor del país, los necesiten o no.

"Reconocemos la consternación pública sobre la 'militarización de la policía' percibida, pero nada puede ser más alejado de la realidad para la Policía Escola," dijo el capitán Joe Florentino del Distrito Escolar Unificado de San Diego. Algunos distritos dentro del sistema público escolar cuentan con su propio departamento de policía, como es el caso aquí.

"Nuestra idea es: ¿Cómo podemos entrar y sacar a un salón de clases con niños al mismo tiempo que hay una balacera activa? Si hay un fuego [o] un temblor, podemos tirar la pared hacia abajo? Cosas así," dijo Florentino a KPBS y inewsource.org. Agregó que estaría marcado claramente como "rescate", así como mostrar una cruz roja grande en ambos lados, similar a una ambulancia. De hecho, la piensan utilizar hasta para guardar equipo médico.

El "U-T San Diego" menciona que desde la matanza de Columbine en 1999, las policías escolares son entrenadas por bomberos y paramédicos sobre cómo introducir equipos médicos a zonas de alto riesgo.

"KPBS" señala que no son los únicos en San Diego que recibieron armamento militar de sobra:

    El Departamento de Policía de San Diego recibió 77 rifles M-16A1 y un camión armado. En el Departamento de Alguacil del Condado de San Diego recibieron 10 rifles de batalla M14. Mientras que el Departamento de Policía de Escondido obtuvo 25 rifles M-16A1, cuatro rifles M14 rifles, un camión armadoy otro equipamiento.

No fueron los únicos. La lista completa la pueden consultar aquí.

Una combinación del miedo después de años de balaceras en las escuelas y el ambiente en general después de los ataques del 11 de septiembre ha llevado a que inclusive los distritos escolares adquieran vehículos casi-tanques para sus policías. Este tipo de vehículos se han visto en la actualidad empleados por fuerzas especiales (SWAT) de policías en varias comunidades, como en la crisis de Ferguson, Missouri.

En especial desde esos disturbios, se ha debatido a nivel nacional si realmente es necesario estar regalando equipo militar a policías o escuelas.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising