Tijuana

Obras de infraestructura beneficiarán al sector turístico de Baja California

Varios proyectos en puerta para el estado

TIJUANA.- Un total de 3 mil 510 millones de pesos se invertirán en Baja California en obras de infraestructura durante 2014, de los cuales el Gobierno del Estado ha invertido a la fecha 2 mil 536.8 millones de pesos, acción que permitirá detonar el desarrollo económico y turístico en la región, informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales.

Durante su exposición en el cuarto Foro de Verano, señaló que la SIDUE canalizará mil 453.4 millones de pesos para ejecutar obras en los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito que buscan elevar la calidad de vida de los ciudadanos y generar mayores empleos para fortalecer la política del Gobernador, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, en materia de infraestructura y de creación de más fuentes de empleo.

El funcionario estatal, detalló que entre los proyectos que se contemplan construir para Tijuana, destacan el edificio del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el cual se encuentra en ejecución, la conclusión de la obra Puerta México Este, integración y adecuación vial Rampa Xicoténcatl y calle Frontera, Corredor Acapulco, Torre Emblemática ( por licitarse), programa de Rehabilitación de Vialidades, Museo Ámbar, Ampliación del Puente Lázaro Cárdenas y el Plan Activación de la Zona Centro.

Sobre las obras concluidas en este municipio, mencionó que se encuentran la vialidad de acceso a Villas del Campo, la terminación del Bulevar Casablanca, la segunda etapa del Bulevar Cuauhtémoc Sur, la construcción de la vialidad 10 de abril, la cual da acceso a la empresa Hyundai, así como la construcción de la Garita de Exportación Otay I.

Guevara Morales, señaló que los tecatenses se verán beneficiados con obras como el Teatro de la Ciudad, el cual actualmente se gestiona en coordinación con el Ayuntamiento de esta ciudad, el mejoramiento y equipamiento de "Tecate Pueblo Mágico", mantenimiento a la autopista Centinela- Rumorosa, obras de encauzamiento y protección del Río Parque, obras de mantenimiento en el Centro de Readaptación Social (CERESO) El Hongo, así como acciones de pavimentación. Asimismo se encuentran en proceso las obras de mejoramiento en la unidad deportiva Eufrasio Santana y la rehabilitación de la vía férrea tramo Tecate- Tijuana.

Con respecto a las acciones finalizadas en Tecate, destacó el acceso Tijuana- Tecate, acceso Sur Bulevar Universidad, la tercera etapa del Centro Estatal de las Artes (CEARTE), la Presa Las Auras y el Río Parque Tecate.

El Secretario de la SIDUE, agregó que en Playas de Rosarito, están por iniciar los trabajos de introducción de la Línea Morada al Centro Metropolitano de Convenciones y que en proceso se encuentran el Programa de Repavimentación en coordinación la Junta de Urbanización del Estado (JUEBC).

Asimismo, puntualizó que en licitación se encuentra la construcción y equipamiento del Centro Estatal de las Artes, la creación del Gimnasio del COBACH Playas de Rosarito y el Proyecto Ejecutivo Arrecife Artificial. Precisó además que la liga Bulevar Sharp a bulevar Centro Metropolitano de Convenciones, la adecuación entronque Autopista Escénica- Centro Metropolitano de Convenciones y la Rehabilitación del Bulevar Benito Juárez son obras que están en proceso de gestión.

Impulso a la actividad turística

Por su parte, durante su intervención en el Foro de Verano, el Secretario de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Escobedo Carignan, enfatizó que en la administración que encabeza el Gobernador, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, se ha venido trabajando en la promoción de una o varias actividades que identifiquen a cada ciudad o destino de la entidad.

En este sentido, explicó que en Tijuana se seguirá promoviendo el Turismo de Salud y la gastronomía, la agilización de los cruces fronterizos y el rescate de la Avenida Revolución; en Mexicali se busca crear un Centro de Alto Rendimiento (CAR) para deportes acuáticos, así como la creación del Pueblo Chino, esto último como una forma de reconocer los esfuerzos que ha llevado esta comunidad en esta región del país.

El funcionario estatal añadió que Tecate se estará integrando a la Ruta del Vino, se brindará promoción al Turismo de Aventura, así como a la Cerveza Artesanal y resaltó que se invierten 20 millones de pesos al Centro Tradicional Tecate "Pueblo Mágico".

Subrayó que en Playas de Rosarito se le apostará al Proyecto del Parque Submarino y se seguirán fortaleciendo las acciones de pesca. Mientras tanto, en Ensenada se estará gestionando la instalación de uno o dos hoteles de renombre internacional, así como el fomento al Turismo de Aventura y finalmente en San Felipe se buscará construir el Centro Interpretativo de la Flora y Fauna de Baja California, así como el Mercado Municipal de Mariscos.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising