México

En Camerún, el Bailey's es de homosexuales y amerita prisión

Un activista cuenta cómo hasta los estereotipos son penalizados en el país africano

CAMERÚN.- El portal "ThinkProgress" entrevistó a Michel Togue, un abogado que se ha dedicado a defender a personas acusadas de ser homosexuales simplemente porque se les consideran afeminados, lo que dicen o cómo se visten. Esto, a pesar de que no es ilegal ser gay.

El artículo 347 bis del Código Penal de Camerún prohíbe "tener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo," con castigos de hasta cinco años de prisión y multas. Pero Togue revela que la gran mayoría de las personas que defiende ni siquiera han sido sorprendidos en "el acto", sino que son arrestados solo por los estereotipos.

Es demasiado dulce para los "hombres de verdad" en Camerún.
Es demasiado dulce para los "hombres de verdad" en Camerún.

Por ejemplo, si un hombre se viste de mujer, eso puede ser evidencia de que es homosexual. Si alguien labora en una profesión no típica de su género, como le pasó a uno de los clientes de Togue, también puede ser arrestado bajo sospecha. Muchas veces, sus clientes son personas que fueron acusadas por vecinos, enfermeras y hasta examantes de ser homosexuales (en este último caso, el examante tambíen fue arrestado, claro)

Uno de los casos más ridículos fue un hombre arrestado por tomar Bailey's Irish Cream, una bebida alcohólica dulce visto como afeminado. Nunca fue visto teniendo sexo con alguien del mismo género.

De hecho, aunque las autoridades sorprendan a dos personas del mismo género teniendo sexo, Togue comenta que esto sería en sí ilegal, pues es una violación del derecho a la privacidad. "Sorprenden a alguien teniendo sexo, 'atraparlos en el momento', tienes que quebrantar la ley. Tienes que violar su privacidad, que es un crimen. Pero la policía no se enfocará [en eso]."

Togue le comenta al portal que espera que organizaciones progay y de derechos humanos locales en Camerún eduquen a la gente sobre cómo "los homosexuales son nuestros amigos, nuestro hermano, hermana, parte de la familia -- no un extraño, no alguien que viene desde afuera."

La Asociación Internacional Lésbica y Gay en el 2008 estimó que 38 países prohibían la homosexualidad y solo 13 la permitían o no tenían leyes sobre el tema. Seis años después, la situación no ha cambiado mucho.

En Mauritania, Sudan y partes de Nigeria, la homosexualidad merece pena de muerte. En Uganda, Tanzania y Sierra Leona, es cadena perpetua. Nigeria recientemente prohibió inclusive apoyar a personas homosexuales, con la amenaza de 10 años en prisión si no hacen nada para reportar "conductas" homosexuales.

Solo Sudáfrica protege a personas homosexuales, siendo el único país en todo el continente que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y permite la adopción de niños por ellos.

Vía "ThinkProgress.org"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising