Tijuana

Se logra en BC la preparatoria gratuita

En el ciclo escolar 2014-2015, ningún alumno del sistema estatal pagó cuota de inscripción

MEXICALI.- Baja California es el primer Estado del país en ofrecer el servicio de Educación Media Superior de forma gratuita en los planteles de Cecyte, Cobach y Conalep, aplicando con esto una de las acciones prioritarias del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, que es la atención y el acceso a la educación de los jóvenes en edad de cursar la preparatoria.

La Secretaria de Educación y Bienestar Social del Estado, María del Rosario Rodríguez Rubio recordó que en el ciclo escolar 2014-2015, se cumplió el plazo decretado por el Congreso Estatal en el que establece que la educación de este nivel en Baja California, además de obligatoria debe ser gratuita.

Precisó que por tal motivo se destinaron más de 76 millones de pesos para infraestructura educativa con lo que se atendió a una demanda de más de 51 mil jóvenes solicitantes de preparatoria, 46 mil de ellos quedaron inscritos en la primera fase del proceso de asignación.

La funcionaria estatal dijo que siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, se implementaron estrategias para ampliar la cobertura educativa como la habilitación de nuevos espacios en los planteles públicos estatales y la contratación del maestros, se puso en marcha la modalidad telebachilleratos con el fin de atender a la matrícula de 5 mil jóvenes cuya asignación de planteles se encontraba pendiente.

"En este sentido el sistema Cobach abrió 42 nuevos grupos de primer ingreso y Cecyte 50 nuevos grupos en todo el estado", señaló.

Rodríguez Rubio explicó que la calidad del servicio que el Sistema Educativo Estatal ofrece en este nivel se refleja en los resultados de la prueba ENLACE, donde la aplicada en 2014 muestra que Baja California es la entidad con el mayor porcentaje de estudiantes en los niveles altos a nivel nacional, considerados satisfactorios, en la disciplina de Comunicación.

Y recordó que en Habilidad Matemática, Baja California es la segunda entidad con el mayor porcentaje de estudiantes en los niveles altos.

Hay que señalar que la prueba ENLACE evalúa el conocimiento de los estudiantes que cursan el último grado de preparatoria y los ubica en cuatro niveles: Excelente, Bueno, Elemental e Insuficiente.

Esto se ha logrado gracias a las correctas políticas aplicadas, a que el Sistema Educativo en la entidad ha dado difusión y buen uso de los resultados de evaluaciones anteriores, a la aplicación de estrategias de intervención pedagógicas y al intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los docentes, entre otras, concluyó.

*Boletín del Gobierno de Baja California

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising