Tijuana

Inician obras de modernización y rehabilitación del ferrocarril Tijuana-Tecate

Hasta $300mdp serán invertidos en los próximos meses

TIJUANA.- Durante una ceremonia inaugural, el gobernador de estado y funcionarios de varios niveles de gobierno presenciaron los inicios de las obras de modernización y rehabilitación del ferrocarril Tijuana-Tecate, un proyecto que sumarían hasta 300 millones de pesos invertidos en él.

VIDEO: Inauguración de obras en ferrocarril Tijuana-Tecate

"Es un proyecto que traerá consigo muchos beneficios por ser de carácter binacional, el Gobierno del Estado está fortaleciendo sus acciones de infraestructura para que se consolide a través de la ruta Tijuana-San Ysidro", dijo el gobernador Francisco Vega de Lamadrid durante la ceremonia.

La entrada del ferrocarril a México por la Estación Tijuana
La entrada del ferrocarril a México por la Estación Tijuana

Incluirá una expansión considerable de la Estación Tijuana con cuatro espuelas adicionales para 43 vagones y de almacenaje de 61, muy superior a su capacidad actual de solo 18. El gobierno apunta que cada vagón tiene la capacidad de cuatro tractocamiones, por lo que "representará ahorros considerables para el sector industrial y menor contaminación en su traslado."

Al este de Tijuana también se hará una inversión importante en la Estación García, ubicada hacia el final del bulevar Días Ordaz por el fraccionamiento de Los Pinos. Ahí, se construirá un centro de transferencia de 3,900 metros cuadrados, con capacidad de 26 vagones y podrá ser utilizada por empresas como centro de distribución de sus productos. Quienes tengan la infraestructura para ello.

Edificio de la estación Tijuana
Edificio de la estación Tijuana

Otro gran foco que se atenderá son 2.5km de vía que se modernizará para poder aumentar la velocidad y eficacia de operación de la carga transportada.

Por último, el puente Arroyo-La Encantada se rehabilitará junto con el Túnel 3, que lleva más de 5 años colapsado, permitiendo así de nuevo comunicarse totalmente con el sureste de Estados Unidos.

De la inversión total, 200 millones de pesos vendrán de fondos federales del presupuesto de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), con la ayuda de la Secretaría de Comunicación y Transporte, y canalizados por el gobierno estatal. El Gobernador Vega enfatizó que originalmente no estaban contemplados esos millones de pesos para Baja California dentro del programa de infraestructura recientemente anunciado por el Gobierno Federal, pero comentó que gracias a sus constantes visitas a la capital del país, junto con la apertura de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se logró gestionar estos recursos especiales para el estado.

El gobernador Vega, sobre la importancia del proyecto
El gobernador Vega, sobre la importancia del proyecto

Fernando Beltrán, presidente de Baja California Railroad Inc., estuvo también presente en la ceremonia y comentó que la reactivación de la vía férrea Tijuana-Tecate posesionará a la entidad como el Estado con la "vía corta" meas moderna del país, agregando que ellos como los concesionarios de la vía ya han invertido millones de pesos hasta ahora (que serán agregados a los 200 millones que vienen del gobierno). Detalló también precisamente cuáles serían las adecuaciones hecha a la vía.

(de izq) Manuel Guevara de SIDUE, "Kiko" Vega, Fernando Beltrán de Baja California Railroad, Alfonso Padrés Pesquera, delegado de la SCT en BC, y Carlo Bonfante de SEDECO.
(de izq) Manuel Guevara de SIDUE, "Kiko" Vega, Fernando Beltrán de Baja California Railroad, Alfonso Padrés Pesquera, delegado de la SCT en BC, y Carlo Bonfante de SEDECO.

El gobernador criticó el hecho de que faltaría el lado estadounidense para hacer la conexión con el Pacific-Imperial Railroad y lograr conectar al ferrocarril Tijuana-Tecate con el sureste de EU e inclusive con Mexicali. "Aquí no vamos a espera," por lo que dice que independientemente de que si se logra la conexión, el estado necesita modernizar.

También, se anunció que actualmente se gestiona otra vía, una que conecte a El Sauzal en Ensenada con Tecate, aprovechando la expansión de aquel puerto para incrementar aún más la competitividad del estado.

En ambos proyectos de ferrocarril, el gobernador argumentó que demuestran lo esencial de no solo "extender la mano" al gobierno federal, sino de buscar sus propios ingresos a través de inversiones público-privadas como aquellas impulsadas por su gobierno, un tema que enfatizó en su discurso hoy.

El gobernador Kiko Vega utiliza el mazo para ceremonialmente iniciar las obras de la modernización.
El gobernador Kiko Vega utiliza el mazo para ceremonialmente iniciar las obras de la modernización.

Al final del evento, el gobernador clavó simbólicamente con un mazo el primer tornillo para las nuevas espuelas, acompañado de Manuel Guevara, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estados; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache; el Presidente de la Canacintra en Tijuana, René Romandía Tamayo; de Juan Rivera Medellín, Director General de la Administración de la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMICARGA), y el Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising