Tijuana

Odile se degrada a tormenta tropical sobre la península

La alerta ahora llega hasta San Quintín

BAJA CALIFORNIA.- El huracán Odile se degradó hoy a tormenta tropical después de impactar las zonas turísticas de Baja California Sur, en el noroeste del país, donde causó graves daños a la infraestructura urbana, obligando a evacuar a unas 11,000 personas, aunque sin ocasionar víctimas mortales.

Odile, que el domingo alcanzó la categoría IV de la escala Saffir-Simpson (de cinco niveles), se degradó paulatinamente al avanzar sobre tierra a lo largo de la Península de Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su boletín de las 22:15 hora local (03:15 GMT del martes) que el fenómeno está a 35 kilómetros al sur-suroeste de Mulegé y a 95 kilómetros noroeste de Loreto, en Baja California Sur.

El meteoro se desplaza a 20 kilómetros por hora con dirección nor-noroeste mientras genera vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140.

El SMN mantiene una zona de alerta por tormenta tropical en la costa occidental de la Península de Baja California desde San Lázaro, Baja California Sur, hasta San Quintín, Baja California, y en la costa oriental desde San Evaristo hasta Santa Rosalía, Baja California Sur, así como desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Punta Libertad, Sonora.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación precisó en un comunicado que los municipios de Los Cabos y San José del Cabo se encuentran incomunicados debido a los daños y las inundaciones causadas por el fenómeno.

Se estima que más de 200,000 personas se encuentran sin electricidad en todo el estado.

Gobernación agregó que algunos hoteles, que funcionan como refugios temporales de miles de turistas, están aislados por las inundaciones en sus accesos, donde grupos de auxilio tratan de asistirlos.

La ciudad de San José del Cabo se encuentra totalmente sin servicio de agua potable y energía eléctrica y no hay comunicaciones ni acceso vía terrestre a su zona norte. Esta área se considera la más vulnerable para 3,000 habitantes que requieren de apoyo institucional "de manera prioritaria".

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que hasta este momento no se tienen reportes de víctimas mortales, y que fueron instalados 164 albergues en Baja California Sur, a los que fueron trasladadas unas 11,000 personas.

También señaló que 30,000 turistas quedaron varados en el estado.

Por la noche, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que el Gobierno federal estableció un puente aéreo para desalojar a los turistas varados.

Señaló que aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales trasladarán a los visitantes nacionales y extranjeros afectados desde los aeropuertos de Los Cabos y La Paz a diversos puntos de manera gratuita.

Igualmente, la Policía Federal indicó en un boletín que se ha integrado al despliegue de apoyo en apoyo a la población y turistas afectados.

"Esta tarde un avión Boeing 727 de la Policía Federal partió con rumbo a Los Cabos, Baja California Sur, con la instrucción del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, de sumarse a las labores de apoyo a las personas afectadas por el paso del huracán Odile", señaló.

La delegación de la Policía Federal está integrada por 140 elementos de diversas divisiones que llevan un cargamento de herramientas para trabajo en campo como palas y picos, equipamiento de comunicación satelital, medicamentos, generadores de energía eléctrica y víveres.

La Secretaría de Marina envió más de mil efectivos para apoyar a la población en Baja California Sur y desplegó también marinos en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan para Desastre Natural, conocido como DN III, y envió a 1,300 soldados a Baja California Sur para atender refugios temporales y auxiliar a la población.

Previamente, las autoridades emitieron una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, en Baja California Sur, lo que permite liberar recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El SMN reportó por otro lado que al sur del Golfo de Tehuantepec, una zona de baja presión mantiene 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. Actualmente se localiza a 620 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y se mueve al oeste-noroeste con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising