Baja California

Visitando "El Local" en la Plaza Fiesta de Tijuana

"La Baja no es una moda, hacemos las cosas bien"

Este pasado fin de semana me encontraba en la famosa Plaza Fiesta de Tijuana haciendo un recorrido por algunos de los bares cuando me topé con un establecimiento nuevo llamado El Local. Entré y noté que vendían distintas cervezas artesanales. Pedí una y mientras platicaba con Karim Gama de Benton Brewery llegó Manuel Chávez, uno de los socios de El Local. Le comenté que estaba interesado en conocer un poco más sobre lo que se hacía en el establecimiento y me dijo que era bienvenido cuando quisiera y que de hecho en día lunes abrirían con motivos del festejo del "grito de la Independencia", que me diera una vuelta.

[p]

Foto: David Ramos Ramírez
Foto: David Ramos Ramírez

Llegó el lunes y nos dimos cita a las 7:00 pm, había mucha actividad a pesar de ser un día festivo, y es que para sorpresa mía El Local es algo así como un negocio hermano de Slow Burger, considerado por muchos el mejor lugar de hamburguesas en Tijuana, por lo que la gente sabe que encontrará comida muy rica aquí. Efectivamente la gente llegó a cenar pero además a tomar unas deliciosas cervezas locales, las cuales abundan dentro de este establecimiento. Incluso puedo decir que hay algunas que no había visto en otros bares especializados de la ciudad, lo cual le da ese plus.

Foto: David Ramos Ramírez.
Foto: David Ramos Ramírez.

De hecho el nombre de El Local viene precisamente de ese deseo de impulsar y promover en mayor medida la cultura cervecera y gastronómica de Tijuana y Baja California, claro que podemos encontrar variedades de Estados Unidos también, pero seamos honestos, la nuestra es una cultura binacional en todos aspectos.

Hamburguesa Portobello. Foto: David Ramos Ramírez
Hamburguesa Portobello. Foto: David Ramos Ramírez

El Local no es un bar en si, es más un restaurante con una amplia variedad de cerveza, afortunadamente han sabido aprovechar esto incorporando algunas cervezas locales en su comida, tal es el caso de la Hamburguesa de la Casa con 50% de carne de res y 50% carne de cerdo en una salsa hecha a base de Penélope, la coffee porter de la cervecería Fauna de Mexicali, servida en un pan artesanal.

Costillitas de búfalo y bbq acompañadas de una cerveza Bufón de Lúdica Artesanal. Foto: David Ramos Ramírez
Costillitas de búfalo y bbq acompañadas de una cerveza Bufón de Lúdica Artesanal. Foto: David Ramos Ramírez

Otro punto a su favor es que cuentan con pantallas para ver eventos deportivos, lo cual siempre se agradece, y para botanear le dieron la vuelta a las tradicionales alitas de búfalo, sustituyéndolas por costillitas en búfalo. También podemos encontrarlas en bbq y honestamente son deliciosas, sobretodo porque la carne está en su punto y y las salsas van muy bien con las cervezas que ofrecen.

Zope de asientos, portobello y escargot. Foto: David Ramos Ramírez
Zope de asientos, portobello y escargot. Foto: David Ramos Ramírez

A continuación nos trajeron unos zopes de asientos, portobello y escargot (caracol), los cuales en mi opinión te presentan la combinación perfecta entre la comida mexicana callejera y el reciente movimiento de alta cocina en Baja California, dando como resultado un platillo botanero muy rico para acompañar la noche de fiesta.

Tortas de Cachete al Horno y de BBQ a base de cerveza. Foto: David Ramos Ramírez.
Tortas de Cachete al Horno y de BBQ a base de cerveza. Foto: David Ramos Ramírez.

Finalmente cerramos la noche con dos exquisitas tortas, una de cachete al horno y otra de pork belly en bbq hecho a base de cerveza. Sinceramente no digo mucho esto, pero cualquier elección del menú te dejará sarisfecho ya que todo es delicioso y nada de lo que cocinan es congelado. Además el hecho de que simplemente se dediquen a hacer las cosas bien sin mucha pretención le da ese toque hogareño que hace falta en muchos establecimientos de este giro, por eso mismo recomiendo ampliamente ir a conocer El Local y su excelente cocina en cuanto les sea posible.

Foto: David Ramos Ramírez.
Foto: David Ramos Ramírez.

El Local se encuentra en Paseo de los Héroes #10001 Plaza Fiesta Local 15, 22010 en Tijuana, Baja California y se encuentra abierto de miércoles a sábado de 2:00pm a 1:30am y los domingos de 2:00am a 7:00pm. Click aquí para direcciones.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jorge.guevara@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising