Tijuana

Movilizan apoyo para víctimas de "Odile"

Enrique Peña Nieto visita las zonas afectadas

TIJUANA.-Ahora que "Odile", el fenómeno natural que inició como huracán y ahora se mueve como tormenta tropical, sigue su ruta hacia Sonora y Arizona, los ojos están puestos en Baja California Sur, quien a pesar de reportar saldo blanco, ha sido uno de los estados más afectados, dejando a ciudadanos y turistas sin luz, agua y con pocas vías de acceso para ayudar.Se estima que 27 mil turistas entre nacionales y extranjeros se encuentran varados en Los Cabos.

Ayer por la tarde Enrique Peña Nieto, Presidente de México visitó la zona afectada y aseguró que estaban haciendo todo lo posible por reestaurar los servicios públicos además de enviar víveres. "Aquí lo importante es recuperar lo más pronto la condición de normalidad de este lugar, tomará semanas, meses, la rehabilitación de varias, de mucha infraestructura física que se ha derruido, pero para el caso de su emergencia y de su urgencia les pido la comprensión debida para poder ordenar la evacuación correspondiente", declaró el Presidente.

A pesar de que tanto el ejército como algunas aerolíneas trabajan para trasladar a los turistas, también se han creado esfuerzos ciudadanos para apoyar a las víctimas, mediante grupos de facebook se ha brindado información sobre centros de acopio a nivel nacional y Tijuana no es la excepción.

El "Movimiento Altruista Odile" es uno de los grupos mas populares, la idea ademas de recolectar víveres es continuar con la información de la situación hasta que todo haya regresado a la normalidad.

Se espera que hoy sea reestablecido el servicio eléctrico y de telefonía en La Paz y posteriormente en Los Cabos. Sobre los estadounidenses que residen o visitaban las áreas afectadas pueden solicitarse informes en el número 1-888-407-4747 marcando desde Estados Unidos o Canadá y también escribiendo al correo electrónico OdileEmergencyUSC@state.gov

Las aseguradoras estiman que el costo de los daños por el paso de "Odile" en Baja California Sur tendrá un valor de 12 mil millones de pesos.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

brenda.colons@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising