San Diego

Aumenta el precio de la gasolina

Baja California no se salva del programa escalonado de incrementos mensuales

Tijuana.- Los precios de las gasolinas y el diesel registraron este día el segundo aumento del año debido a un programa federal de incremento mensual de los combustibles que pretende sortear las alzas en el mercado internacional del petróleo.

En la ciudad, el precio del litro de diesel pasó de 8.93 a 9.01 pesos, (cerca de 3.55 dólares por galón), mientras que el litro de la gasolina Magna se fue de 8.84 a 8.92(cerca de 3.50 dólares por galón) y el litro de la gasolina Premium de 10.14 a 10.18,(cerca de 3.60 dólares por galón), de acuerdo a la Asociación de Gasolineros de Tijuana.

El aumento de los combustibles continuará registrándose en los próximos meses cada segundo sábado de mes, lo que ha generado alzas en las tarifas del transporte y en algunos productos de la canasta básica.

Según Joaquín Aviña, presidente de la asociación de estaciones de gasolina de la ciudad, aún con estos incrementos de las gasolinas y el diesel, siguen siendo competitivos ante el estado de California pues se mantienen por debajo de los precios de los combustibles en Estados Unidos.

Desde el 2008, los precios de la gasolina y el diesel en México han aumentado considerablemente porque la Secretaría de Hacienda lleva a cabo un programa para ajustar los precios de los combustibles a los mercados internacionales del petróleo.

La intención, según el Gobierno Federal, es que se tengan precios en el energético que no le cuesten al presupuesto federal para utilizar ese dinero en otros programas de desarrollo social, de educación y de salud.

El subsidio a los combustibles ayudó a que el impacto en la economía nacional fuera menor al de otros países y que los incrementos no fueran de golpe afectando a los que menos tienen, han sostenido secretarios de estado en los últimos dos años.

Pero especialistas del Colegio de la Frontera Norte, como el investigador Alejandro Díaz Bautista, han señalado que el subsidio en la gasolina es un subsidio regresivo y ayuda más a quién más tiene, o sea beneficia más a los ricos que tienen más carros y consumen más gasolina.

"Es mejor que termine el subsidio en la gasolina, siempre y cuando se ofrezcan subsidios directos a las familias de ingresos bajos. El punto es que hay que moderar o acabar con los subsidios en la gasolina y ofrecer subsidios en productos de primera necesidad que utilizan las familias de clase más pobre", sostuvo Díaz Bautista.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising